identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Hasta INVAP está presente en “A 18 minutos del Sol”

 La muestra toma como ejes la observación astronómica y el acceso al espacio para aunar imaginación artística y exploración científica. Exponen cuatro barilochenses y hay participaciones institucionales.

“La exposición A 18 minutos del sol aborda la observación astronómica y el acceso al espacio exterior como ejes para activar un diálogo entre la imaginación artística y la exploración científica. Se accede al espacio exterior desde tres perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad”. Así comienza el texto de Javier Villa y Marcos Krämer, los curadores de la muestra de la que participan no sólo artistas plásticos de Bariloche, sino también INVAP y el Instituto Balseiro.

En esta ciudad, trabajó como asistente en la investigación de Villa y Krämer Maia Gattás Vargas, quien, además, participa como expositora de la particular iniciativa. Está abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) desde el 3 de junio último y hasta fines de 2023. La trascendencia del espacio otorga considerable visibilidad al quehacer artístico de Bariloche, a través de la presencia de Ingrid Roddick, José Villalonga, Mercedes Schamber y la propia Maia.

“Podría decir mucho porque es una muestra muy grande y compleja, que tiene tres grandes salas, a su vez con algunas subdivisiones”, graficó la barilochense. “La primera es mi preferida: está toda pintada de negro y es bastante oscura, con luz tenue. En el medio tiene una especie de ojo de agua donde se pueden reflejar las estrellas, porque así era como los pueblos originarios observaban el cielo y lo estudiaban. En ese ojo de agua se reflejan algunas fotos que se tomaron en el Observatorio (Astronómico) de Córdoba”, introdujo, como quien guía una visita.

“Los otros sectores corresponden a puntos cardinales del país, con trabajos de arte y artesanías con las cosmovisiones de distintos pueblos”, continuó. “A mí me tocar estar en otra sala que tiene una pared plateada, ahí se trabaja más el arte abstracto, con cierta idea de pensar el cosmos y después, hay otra sobre la conquista del espacio con máquinas, instrumentos y los viajes que se hicieron”, añadió.

Nuestro recorrido a la distancia proseguirá con “las dos últimas (salas, que) tienen que ver con problemáticas actuales como la megaminería, los incendios o pensar cómo la Tierra es vista desde el cielo a través de los satélites. De hecho, hay una maqueta de un satélite de INVAP”, resaltó la artista. “La última sala es quizás un poco apocalíptica, con el tema de los agujeros negros, la materia oscura y esos temas que investigan actualmente los físicos”.

Que el cronista recuerde, al menos en los últimos 30 años no hubo presencia colectiva barilochense en un reducto tan cotizado como el MAMBA capitalino. “Me parece importante la participación colectiva de artistas de Bariloche en Buenos Aires. La verdad, no recuerdo experiencias de participación colectiva”, coincidió Maia. “En este caso, tiene que ver con que la ciudad era un territorio importante para lo que quería pensar la exposición”.

“A 18 minutos del Sol” tiene un antecedente. “En un punto, se desprende de otra muestra anterior que se llamó La imaginación argentina, donde no se habían trabajado los territorios que te mencioné, entonces, había una suerte de deuda de pensar el arte en los territorios” comentó Maia. “Por suerte, pude estar en la inauguración”, que, a juzgar por las imágenes, fue muy concurrida.

También acompañó la apertura Ingrid Roddick. “Mercedes y José no pudieron estar, Mauro creo que estuvo, pero no me lo llegué a cruzar”. Nuestra interlocutora se refería al lonco Millán, quien aportó piezas de platería especialmente confeccionadas para la ocasión. “Va a seguir durante ocho meses, va a haber una serie de actividades y yo voy a dar algunos talleres en el segundo cuatrimestre, virtuales y presenciales”, adelantó Maia.

“La exposición propone una investigación abierta a lo largo de todo el territorio argentino, desde el Chaco salteño hasta la Patagonia, y toda la historia del arte de nuestro país, abarcando a artistas tanto históricos como contemporáneos, para entender cómo es el mapa que creamos, desde el sur, con el fin de acercarnos a las estrellas y sus reflejos”, añade el texto de Krämer y Villa. Si se admira el arte y se viaja a Buenos Aires, imposible no pasar por el MAMBA para disfrutar del trabajo de nuestras vecinas y vecinos. No siempre sucede.


Arriba