identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Hay insuficientes profesionales en la región para atender los problemas de violencia de género

 Las trabajadoras del Servicio de Atención Territorial (SAT) de Bariloche realizan la segunda jornada de protesta y retención de servicios ante la falta de respuesta por la insuficiente cantidad de recursos y personal, y por nuevas paritarias.

“Estamos reclamando la contratación de personal, lo que se está solicitando desde el año pasado, porque somos 13 profesionales y cinco operadoras para todos los territorios de Bariloche, Dina Huapi y Línea Sur”, remarcó a ANB Critina Acaj, psicóloga y trabajadora del área.

Entre los principales pedidos pendientes, Acaj mencionó que se encuentran los “recursos suficientes para trabajar, aumento de sueldos que la gobernadora ofreció pagos en cuotas y recursos para las personas que atendemos que están en situación de violencia”.

La profesional explicó que los equipos deberían estar constituidos por psicóloga, trabajadora social y operadora. “En mi territorio estoy yo y mi compañera, que tiene otras situaciones más pero no tenemos ni trabajadora social ni operadora. Y así es en casi todos los territorios: o hay trabajadora social o hay psicóloga, no hay equipo completo. Son 11 territorios y hay cinco operadoras; trabajadoras sociales, dos nada más. Todos los equipos están incompletos y algunos son de una persona sola”, aseguró.

Y añadió: “todo eso para la problemática con la que nosotros trabajamos, es muy complicado, es sostener el trabajo y a las personas, responder oficios. Eso equivale a que el trabajo no se hace como corresponde. Hacemos lo mejor que podemos pero no alcanza, no podemos abarcar todo”.

En este contexto, continuarán mañana (miércoles) las manifestaciones y a las 10 se hará una concentración en el centro administrativo seguida de una marcha por Onelli hasta el Ministerio de Desarrollo Humano (Albarracín y Ruiz Moreno).

“Nosotros necesitamos respuesta de la gobernadora y de la ministra (Natalia Reynoso). Nuestra coordinadora y directora del área presentó notas pidiendo personal a principio de año y no tuvimos soluciones. Se hicieron entrevistas pero no ingresa personal”, apuntó, también, la psicóloga Albana Mitilli en diálogo con este medio.

A su vez describió que desde el SAT “atendemos problemas de violencia contra la mujer y cada equipo tiene alrededor de 40 situaciones con seguimiento. No solamente atendemos a la mujer y la escuchamos sino que también hacemos todo un acompañamiento desde lo habitacional, lo económico, lo psicológico y lo emocional. Es acompañarla a que esté mejor”. De este modo, las trabajadoras confirmaron que siguen un total de 700 casos por año.

“A las personas que no podemos dar una respuesta como profesionales, porque no damos abasto, las invitamos a grupos de mujeres donde tal vez las puedan acompañar y tengan contención”, aclaró Mitilli. (ANB)


Arriba