Noticias de hoy
Ideal para disfrutar: luego del mar de nubes, se viene un fin de semana con poca probabilidad de lluvias
Tal como lo adelantará el domingo pasado el meteorólogo Matías de Oto, el aumento de la sequedad en el aire nos hizo atravesar una fría semana otoñal, con un fenómeno conocido como "mar de nubes", el cual se trata de "mucha nubosidad en zonas bajas de la ciudad y cielos despejados por encima"; algo que sucedió este viernes en la ciudad.
Para mañana sábado la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que se espera una temperatura máxima 12° C y una mínima de 0° C. El cielo se encontrará mayormente despejado, sin probabilidad de precipitaciones y con ráfagas de viento que no superarán los 10 km/h.
Por su parte, el domingo se iniciará con un cielo inestable, mejorando para al mediodía. La temperatura máxima está prevista en 12° C y la mínima en 1° C; prácticamente sin viento, ideal para realizar un paseo dominical.
¿Qué es y por qué se forma un mar de nubes?
Se llama mar de nubes a la capa de nubosidad generalmente entre los 500 y 1.500 metros de altitud. Estos mares pueden abarcar desde decenas hasta cientos de kilómetros cuadrados de superficie, aunque su espesor no suele superar los 100 o 200 metros. Por debajo de ellas, el tiempo es húmedo y con sensación de neblina o lluvia. Por encima, sin embargo, luce el sol y la temperatura es más elevada (inversión térmica).
El mar de nubes suele generarse con tiempo frío, humedad, estabilidad atmosférica y cielos despejados. Bajo estas condiciones es habitual encontrarse con mucho frío y humedad al amanecer, pero con temperaturas más elevadas y agradables a mediodía. Pero estas condiciones, a pesar de ser necesarias, no son suficientes. Para que aparezca este fenómeno se precisa, por un lado, de bajas temperaturas y mucha humedad en superficie y, por otro, de un tapón en altura que impida a las nubes "escapar" y desarrollarse verticalmente.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio