Noticias de hoy
Incendio en lago Martin: con un solo sector activo, preparan a los brigadistas para la guardia de cenizas
El incendio forestal en lago Martin mantiene un sector con actividad pero esperan que sea contenido en los próximos días, con la ayuda del ingreso de un frente frío a la región. El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, se mostró esperanzado en que luego se pueda pasar a la etapa de “guardia de cenizas”.
Paradela recordó que toda la zona afectada por el fuego fue dividida en ocho sectores y que a la fecha solo queda “una parte de un sector” con actividad ya que el resto “están todos contenidos”. Explicó que se trata de un sector alejado del uso público en el que no hay caminos ya que se trata de un área intangible en el cerro Colorado.
La gran columna de humo que llegó a la ciudad la semana pasada fue atribuida a las condiciones climáticas y la presencia de ráfagas de viento, aunque descartó que existiera riesgo para los pobladores.
También dijo que durante la semana se vivió la presencia de un “cinturón térmico” compuesto por una masa de aire caliente que concentró el humo que produjo el incendio. “Hizo imposible que pudiésemos enviar el personal en helicópteros para que trabaje en este sector”, agregó sobre las tareas que incluyeron “reconocimientos” para seguir supervisando que no se dé ningún rebrote.
Paradela también se refirió al pronóstico que menciona el ingreso de un período húmedo a la región y se mostró expectante en que esas condiciones ayuden a reducir la actividad del incendio. En este sentido confió que la previsión de la institución es poder controlar todos los sectores antes del otoño a partir de la actividad diaria de los brigadistas y el trabajo con medios aéreos.
Sin embargo reconoció que la actividad continuará luego con la presencia de una guardia de cenizas en los distintos sectores para verificar que ningún tronco mantenga actividad en su interior y que luego reactive el incendio en alguna otra zona.
“Prevemos que en las próximas semanas este sector termine de tener actividad y pasemos a una fase de control en todo el incendio”, aseguró para luego recordar que un equipo técnico estará a cargo de la restauración del bosque perdido.
Paradela también comentó que continúa activo el campamento en el que confluyen 55 brigadistas de todo el país entre el personal de Parques Nacionales, Bomberos de la Policía Federal y del SPLIF, entre otros combatientes.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio