identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 07, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Incendios de viviendas en Bariloche: ¿Por qué se originan y cuántos van en el año?

 La problemática de los incendios de casas en Bariloche se desprende de una estrecha relación entre la densidad demográfica de la ciudad y la precariedad de algunas construcciones. Un contexto estructural pero que se agrava en condiciones de una inflación que golpea diariamente a la ciudadanía.

Los últimos números estimativos del Municipio, a partir de los datos que arrojaron los censos de los años 1991, 2001 y 2010, develan que en el año 2022, por ejemplo, la zona de Pampa de Huenuleo tiene 25.549 habitantes; mientras que muy cerca le siguen los barrios que comprenden la Delegación El Cóndor con una densidad poblacional de 24.116 habitantes.

Los datos suministrados por el Cuartel de Bomberos Centro develan que en lo que va de este 2022, se registraron 114 incendios, que fueron evacuados por personal de los tres cuarteles que comprende la central: el cuartel de calle Yatasto, casi Onelli; el de barrio San Francisco y el destacamento de barrio 2 de Abril.

Con respecto a los incendios que se registraron en la zona del Alto, jurisdicción del cuartel del barrio 2 de Abril, la información oficial indica un total de 38 operativos que los bomberos realizaron en distintas viviendas para combatir el fuego. En muchos casos se trató de principios de incendio y en otros casos hubo que lamentar víctimas fatales.

Se entiende por principio de incendio cuando comienza a quemarse un sector y ya hay llamas que “de a poco se empiezan a propagar por distintos elementos que haya en una habitación”. Diferente situación es un incendio, propiamente dicho: “Un incendio es algo generalizado. Es cuando la casa ya está en vuelta en llamas y ahí cambia la lógica de extinción del fuego”.

Este medio dialogó con el oficial principal Nicolás Haneck, Segundo Jefe del cuerpo de Bomberos Centro. Aclaró que existe un código de edificación que en varios casos no se cumple. "Lo que sucede a veces es que los incendios se propagan a otras viviendas. Esto tiene mucho que ver cuán pegado están los domicilios, el tipo de material, el mantenimiento que tuvo ese lugar, sumado a la variación de temperatura en el año”, indicó.

Nicolás tiene 35 años y 13 años en el cuerpo de bomberos. Su familia cuenta con tradición en la materia ya que su padre forma parte de la historia barilochense de la lucha contra el fuego. “Nací en el hospital pero aprendí a gatear en el viejo cuartel central”, contó orgulloso.

Desde su experiencia, explicó que muchas veces los incendios en viviendas se originan por fallas en cañerías eléctricas, por escapes de gas que hay “porque han pinchado algún caño”, y por la falta de mantenimiento de los calefactores y termotanques. También resaltó que últimamente “otra cosa que se está dando ahora desgraciadamente es una situación con las estufas a leña de bajo consumo que llevan a un principio de incendio”. El jefe de bomberos insistió en que “no es quien para juzgar”, aunque señaló que muchas veces “se podrían haber evitado los incendios, que incluso terminan con pérdidas de vidas humanas”.

Otro dato interesante para resaltar es que a través de distintos estudios específicos realizados por especialistas se puede saber cómo afecta el fuego a una vivienda en pocos minutos: “Por simuladores se sabe a ciencia cierta que una habitación de 3 mts x 3 mts, en 3 minutos se envuelve en llamas”, precisó Haneck.

Por su parte, el sociólogo barilochense Tomás Guevara explicó que “en general, los incendios vienen derivados de la precariedad de materiales y conexiones domiciliarias. Se agrega además un riesgo potencial por la vegetación, en áreas muy boscosas, etc”.

Asimismo, dijo que no observa “demasiada relación entre crecimiento urbano e incendios, salvo sí, que sea como en el caso de Bariloche, un mal crecimiento, es decir sin planificación”.

 

El preocupante caso del barrio Virgen Misionera

Uno de los barrios que más ha sufrido en los últimos meses distintos incendios en viviendas es el populoso Virgen Misionera. María Pino es una de las referentes del barrio del kilómetro 7 y comentó la lamentable cifra de los últimos seis meses: “Ha habido siete casas incendiadas, en la cual en uno de esos incendios tuvimos la pérdida de una vecina de 72 años que falleció calcinada”.

La información oficial indica que la zona de la Delegación Cerro Otto, donde se encuentra Virgen Misionera, tiene 12.564 habitantes, siendo la tercera zona más poblada de Bariloche.

Pino también destacó que los principios de incendios que pueden derivar en un incendio de mayores magnitudes se originan, generalmente, "por cortocircuitos". Y en relación al trágico hecho donde perdió la vida una anciana, la referente vecinal explicó que en ese caso se trató "de una abuela con alzheimer quiso aparentemente secar ropa en el calefactor; por esto se provocó el incendio donde ella falleció".

¿Cómo influyen estos lamentables hechos en los vecinos que deciden enfrentar el fuego y ser bomberos?

Nicolás Haneck explicó que en este recorrido de combatir el fuego son muchas las anécdotas, tristes y alegres. Señaló que en el Cuartel Central de calle Yatasto, sumado a los dos destacamentos de los barrios San Francisco y 2 de Abril, trabajan alrededor de 75 vecinos, aunque expresó que el número ideal tendría que llegar a 200 trabajadores.

Consultado sobre cómo abordan las problemáticas a la hora de enfrentar un incendio, donde se pueden encontrar hasta con pérdidas de vidas humanas, comentó que luego de cada operativo que realizan, vuelven al destacamento y cada integrante expresa cómo vivió el momento y en qué siente que pudo haber fallado.

Por ejemplo, el Oficial Primero recordó un incendio que lo marcó: “Uno no se da cuenta la cantidad de incendios que tiene encima, pero hubo un incendio cerca de las tomas del 2 de Abril. Se estaba quemando una vivienda y adentro había una persona, que no logró salir; se encontraba acostada”.

Muy seriamente, después de comentar esta trágica noticia, dijo que “no pude comer carne durante varios días”.

En este sentido, la Central cuenta con una profesional en el área de psicología, que de manera privada realiza entrevistas a los integrantes del cuartel. Allí los bomberos voluntarios pueden comentar sus sensaciones y cómo se sienten luego de enfrentar situaciones dramáticas.

Otro punto que Haneck “pidió” que este medio comunique es la necesidad de que los vecinos tomen con responsabilidad todas las precauciones al edificar sus viviendas. Además, solicitó que cuando haya alguna emergencia, por ejemplo un principio de incendio, la población trate de mantener la calma y dejar que los bomberos voluntarios actúen. "Muchas veces los vecinos en la desesperación quieren apagar al instante sus viviendas con baldes de agua, y eso es un error garrafal. Les pedimos colaboración, si un procedimiento comienza mal puede ocurrir una tragedia; las cosas materiales se pueden recuperar pero las vidas humanas, no", concluyó.


Arriba