identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 22, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Increíble: Detectaron focos intencionales a la vera de la ruta 40

 Cuando la región atraviesa una emergencia ígnea y las autoridades reiteran a diario la necesidad de extremar cuidados, un hecho ocurrido este lunes vuelve a encender todas las alarmas. En horas de la tarde, se detectaron fogatas y focos de fuego intencionales a la vera de la Ruta Nacional 40 sur, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Según se informó, alrededor de las 13:30 horas se recibió una denuncia a través del CETIC, de manera simultánea con llamados provenientes de Bomberos, Protección Civil y el SPLIF, alertando sobre la presencia de posibles columnas de humo en la zona sur del área protegida, más precisamente en el sector de la Divisoria de Aguas, entre los lagos Gutiérrez y Mascardi.

De inmediato, se despachó un móvil del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE). Al arribar al lugar, el personal constató la existencia de varios círculos y puntos de fuego al costado del camino, que ya se encontraban sofocados, aunque quedaron debidamente registrados y documentados.

De acuerdo a lo relevado en el sitio, visitantes y transeúntes que circulaban por la zona se habrían detenido para intentar apagar los focos, que habrían sido iniciados por personas cuyo paradero se desconoce. Afortunadamente, el fuego no llegó a propagarse, evitando consecuencias que podrían haber sido gravísimas.

No obstante, el personal interviniente detectó indicios compatibles con la generación intencional de los focos, lo que agrava aún más la situación en un contexto de sequía, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales.

Por la gravedad del hecho, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi confirmó que se procederá a radicar la denuncia penal correspondiente, con el objetivo de que se investigue lo sucedido y se determinen responsabilidades.

El episodio vuelve a exponer una realidad tan preocupante como incomprensible: en medio de incendios activos, recursos desplegados y comunidades en alerta, todavía hay quienes encienden fuego en zonas naturales, poniendo en riesgo el ambiente, a los brigadistas y a toda la población. (ANB)


Arriba