identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Infecciones por estreptococo beta hemolítico: "no hay que generar una alarma innecesaria"

 El infectólogo Enrique Raimondo (MP1909) señaló que la magnitud de casos si bien ha habido un aumento no es para producir una alarma general, simplemente estar atentos y ver cómo evoluciona esta información que recién está apareciendo. Dijo que los casos más invasivos en general se relacionan con una enfermedad de base. Se investiga si puede haber mayor virulencia en los cuadros por mutación de la cepa.

Informó que hay un aumento de casos pero no hay que generar una alarma general, no toda persona con angina por estreptoco puede llegar a terminar en una forma invasiva. Por ahora no hay que considerarlo de esa manera, hay que ser prudente, estar atento a la evolución de esta información que ha sido muy reciente y en caso de duda consultar a los médicos.

Aclaró que siempre hubo casos graves producidos por el estreptococo, pero siempre son los menos, "se daban en personas que tenían una causa predisponible, ahora habrá que investigar si ha habido un cambio en la virulencia por la mutación de la cepa. Aún se está investigando".

"No hay que magnificar demasiado la situación, aunque hay que reconocer que hay un aumento de casos graves o invasivos, algunos con consecuencias fatales", expresó.

Explicó que actualmente, más allá de que hay un aumento, no creo necesario una preocupación generalizada, teniendo en cuenta que el estreptococo betahemolítico es una bacteria bastante frecuente como causante de un faringitis, que es la mucosa que recubre la garganta. Teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las faringitis o anginas son virales, por lo que no requieren antibiótico. Afirmó que las faringitis bacterianas tienen cierta sintomatología: dolor de garganta, fiebre, decaimiento y por lo general tienen respuesta rápida cuando se da el antibiótico. Es muy importante que el diagnóstico se haga por métodos de laboratorio, lo que consiste en hisopar la garganta antes de tomar la decisión de administrar antibiótico. Explicó que se toma una muestra y se hace el método rápido y cultivo. Lo que no se debe hacer es tratar la faringitis sin ese diagnóstico con antibiótico porque "corremos el riesgo de malusar el antibiótico e incrementar la resistencia bacteriana".

Volviendo a las infecciones graves dijo que, por lo general, ocurren en personas con alguna patología de base. "No son cuadros frecuentes", explicó y agregó que da la circunstancia que apareció esta información y en Río Negro hubo dos casos fatales.

Informó que está surgiendo información a nivel mundial que pareciera "que estaría cambiando en algunas cepas la agresividad, a través de mutaciones y agunas cepas son más agresivas que las que habitualmente concoemos, pero son hipótesis que hay que ver si con el tiempo se confirman".

Aconsejó si hay síntomas de faringitis no automedicarse, concurrir al médico y realizarse ese examen. "No hay que alarmarse, hay que estar atento a la evolución de esta situación epidemiológica", dijo y comentó que la faringitis bacteriana responde rápidamente al tratamiento con antibiótico, que tiene que hacerse completo, por lo menos 10 días, aunque es aceptable por lo menos 7 días, pero no cortarlo antes.


Arriba