Noticias de hoy
Influenza Aviar: Fauna registró 266 lobos marinos muertos y enterrados en las costas de Río Negro
Esa es la cifra oficial hasta el momento. La epidemia que afecta a toda la Costa Atlántica Argentina continúa en aumento y no hay información que permita determinar cuándo se va a detener.
El virus de Influenza Aviar sigue en aumento en las costas argentinas y, en Río Negro, se contabilizaron 266 enterramientos. Todos los días se informan de 10 a 20 animales muertos o con síntomas como comportamiento errático, convulsiones o secreciones, y todavía no hay estimaciones oficiales sobre el tiempo que pude durar esta epidemia.
"El número de ejemplares que aparecen con síntomas o muertos con el virus de la Influenza lamentablemente va en aumento. Todos los días hay registro de nuevos animales en todas las costas rionegrinas, desde la desembocadura del río Negro hasta Sierra Grande. Y las provincias vecinas no son la excepción", expresó el titular del área de Fauna de Río Negro, Fabián Llanos.
En diálogo con el programa radial Buscando la Vuelta, sostuvo que "el número es lo de menos". "El comportamiento del virus puede ser lo esperable pero no nos deja de sorprender. Mirábamos de reojo lo que pasaba en Perú y Chile, con gran mortandad de aves, lobos y pingüinos...Esperábamos que no apareciera de este lado pero ahora lo tenemos y no sabemos cuánto va a durar", agregó.
Llanos comentó que en el Pacífico duró "varios meses en el ambiente" y adelantó que en la próxima reunión del Comité de Crisis pedirá estimaciones a los especialistas.
El fin de semana pasado llegaron a Viedma dos Veterinarios especialistas en epidemiología y mamíferos marinos de Buenos Aires que pertenecen a una organización internacional y trabajaron con el virus en Perú y Chile.
"Tomaron muestras para secuenciar el virus y ver qué está pasando, si ha mutado, si se transformó, si es el mismo o es otro, y qué potencial tiene de pasar a los humanos", detalló.
Además, ratificó que según los resultados de las muestras, todavía no hay aves muertas infectadas en las costas de Río Negro.
En el control es clave la disposición de los cuerpos de los animales como el enterramiento o la incineración en zonas donde no se puede porque son acantilados o tienen restingas y es imposible cavar un pozo.
"Estamos siguiendo el protocolo de la Red Federal de Varamientos que se basa en protocolos internacionales ya estudiados donde la primer recomendación es realizar un pozo con una retroexcavadora en el mismo lugar donde aparece el animal muerto, enterrarlo allí y taparlo con un metro del sustrato que esté en el lugar. Eso es lo que se está haciendo", comentó.
En estos días, en El Cóndor se enterraron 12 lobos con el aporte y el seguimiento de la Delegación de El Cóndor, de la Municipalidad de Viedma, el apoyo de Idevi, Vialidad Nacional, el DPA y todos los organismos involucrados "para que esta situación se vaya manejando lo mejor posible".
Además, el martes 5/9 se realizó la primera experiencia de incineración conducida por los Bomberos de Viedma con asistencia de Defensa Civil de la provinica para ver cómo se comportaba la reducción del cuerpo del lobo marino. Llanos señaló que el tema "todavía está en discusión" y se piensa en usarlo "con ejemplares individuales, aislados, donde no se pueda acceder para el enterramiento".
El Comité de Crisis dirigido por la secretaria de Ambiente, Dina Migani, continúa reuniéndose con autoridades y técnicos de Salud, representantes de los tres municipios involucrados Viedma, San Antonio y Sierra Grande, representantes de las Universidades, Prefectura, Bomberos, Defensa Civil y Senasa, entre otros.
Si bien el virus es zoonótico, no hay registros de contagios a humanos en Argentina y son pocos en el resto del mundo. En abril hubo un caso en Antofagasta, en el norte de Chile. También hubo uno en Ecuador y otro en Estados Unidos.
"El virus está en nuestro mar y la evolución se observa en el día a día porque no hay mucho conocimiento al respecto. Todos los recaudos tienen que ver con protocolos internacionales que hay que seguir por las dudas. Es importante que la población respete las recomendaciones de no acercarse a un animal muerto o enfermo y que los perros no estén sueltos en la playa", concluyó Llanos.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio