Noticias de hoy
Inquilinos autoconvocados realizaron una concentración en el Centro Cívico
Hoy a las 18 horas, en conjunto con el reclamo de la policía, un grupo de inquilinos autoconvocados realizaron una concentración en el Centro Cívico y, posteriormente, marcharon por calle Mitre con el objetivo de visibilizar la situación que se vive en Bariloche respecto de la imposibilidad de alquilar de forma permanente.
“Nos pareció importante hacerla hoy ya que la ciudad tiene gran afluencia de turistas que vienen a disfrutar de la fiesta del chocolate”, contó a ANB, Marina Cárdena Scrochi, integrante del grupo de Inquilinos Autoconvocados. Y agregó “Si bien, hasta el momento, no se logró mucho, tratamos de seguir visibilizando esta enorme crisis habitacional que va a continuar y a seguir empeorando”.
Día a día, en los grupos de Facebook de alquileres, se encuentran publicaciones de gente que vino de vacaciones por unos días, se enamoraron de la ciudad y se quieren venir a vivir. “Por eso, es importante que estén al tanto de la crisis habitacional que se vive acá”, remarcó la referente.
La vivienda es un derecho básico de todos. Por ello, los inquilinos reclaman la intervención del municipio en el mercado inmobiliario local; la regulación de alquileres, tanto turísticos como permanentes; la regulación de precios y aumentos; creación de políticas urbanísticas y habitacionales y colocación de impuestos elevados a las viviendas ociosas, entre otras cosas.
Las crisis habitacionales siempre existieron y continuarán haciéndolo. El problema es que hoy, en Bariloche no hay una planificación ni políticas públicas implementadas por el Estado para tratar de paliar esta situación. “Desde el municipio sostienen que no se realizan loteos de tierras porque los terrenos están separados. Pero, en vez de hacer un barrio de 500 viviendas, podrían hacer edificios en esas tierras”, comentó Marina.
Ramón Chiocconi, legislador provincial por el monobloque Primero Bariloche sostuvo que hay si bien esta situación se está dando en todo el país, la particularidad que tiene Bariloche, en relación a Buenos Aires, por ejemplo, es que en ésta última existen 180 mil departamentos pero que no salen para alquiler. Sin embargo, en nuestra ciudad ni siquiera existen esas viviendas.
Leandro Costa Brutten, el candidato a vicegobernador por el Frente de Todos, remarcó que la crisis habitacional por la que atraviesa la Argentina es un problema que se está dando en todas las localidades, sobre todo, en las que tienen universidades y gran afluencia turística, como sucede en Bariloche.
“Para reconocer que hay un problema, primero debes verlo y así, poder accionar sobre ello. En este sentido, el gobierno municipal debe reconocer y declarar de manera urgente la emergencia habitacional por la que atraviesa Bariloche”, remarcó el candidato.
“Estamos frente a una crisis social que hay que resolverla para ayer, no hoy. No se trata de un hecho que haya que estudiarlo y contratar personal especializado para generar acciones, sino que lo ves en la calle, en las redes sociales, día tras día”, aseguró Costa Brutten.
En los últimos años, San Carlos de Bariloche se ha transformado en un polo de atracción para gran cantidad de personas debido a la migración de numerosas familias en busca de oportunidades laborales, crecimiento profesional y/o una mejor calidad de vida.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio