identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 14, diciembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Instructores de esquí alertan por falta de controles

 
En el marco de las reuniones que mantiene con grupos de vecinos, el candidato a intendente Gustavo Gennuso fue convocado este jueves por los integrantes de la Asociación civil profesionales de la enseñanza de ski y snowboard independiente (ACPESSI), para conocer sus inquietudes en relación al trabajo en el Cerro Catedral.
“Hay una ausencia del estado y esto viene sucediendo desde hace muchos años, por eso se llegó a esta situación: falta de controles, de seguridad de pista, de funcionamiento de medios, horarios, entre otros. Así, el estado no ha protegido ni al trabajador independiente ni al turista“, resumió uno de los instructores, que en total suman cien trabajadores nucleados en AADIDES. En este sentido, Gennuso se mostró preocupado y aseguró que en una situación de conflicto el estado debe intervenir. “Es fundamental hace un plan de desarrollo del cerro, no podemos perder un puesto de trabajo en Bariloche, sea de un trabajador autónomo o en relación de dependencia. Habrá que consensuarlo con el concesionario”. Y anticipó que su presencia en el cerro va a ser muy fuerte, sobre todo en problemas de servicios como la provisión de agua, energía y la planta depuradora para el tratamiento de residuos cloacales.
Otros temas surgieron del encuentro; los instructores plantearon al candidato las adversidades que enfrentan cada temporada de invierno, tales como los costos del pase “instructor” que se suma a lo que deben pagar por “prioridad”, las demoras en los medios de elevación, el problema de estacionamiento, la falta de previsibilidad en las fechas de apertura de temporada, entre otros.

El organismo que debe controlar es el Ente Autárquico Municipal Fiscalizar de la concesión del Cerro Catedral (EAMCEC), que está integrado por la intendenta Martini y un directorio conformado por representantes de distintos ámbitos: poder ejecutivo, concejo deliberante y empresarios. Por eso Gennuso convocó a la reunión a una representante de la Defensoría del Pueblo municipal, la Dra. Viviana Gelaìn, quien asesoró a los instructores sobre la imposibilidad que tienen de adquirir sus pases a tan sólo una semana del inicio de la temporada invernal 2015.

Es que los instructores aun no pudieron comprar sus pases dado que la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) no ha presentado el nuevo tarifario para instructores, (el EAMCEC rechazó el original) pero tampoco los vende con la tarifa del año pasado. De esta manera, y a pocos días del inicio de la temporada invernal, los instructores están en un estado de incertidumbre

Al finalizar la reunión, Gustavo Gennuso destacó que los cien integrantes de ACPESSI representan entre 6.000 y 8.000 turistas al año, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que reciben por temporada. “La mayor crisis que atravesamos en la ciudad es la falta de empleo. No podemos permitir que el turista deje de venir a Bariloche por no tener los servicios garantizados”, concluyó.


Arriba