Noticias de hoy
Un grupo de investigadores se propuso como objetivo, estudiar a los murciélagos de la región, para conocer en detalle las especies que habitan la zona patagónica, ya que poco se sabe sobre ellos.
El Grupo de Ecología de Murciélagos en Patagonia (GEMPAT) – CENAC trabaja ya desde hace un tiempo, aunque lo conformaron formalmente días atrás. Está compuesto por investigadores y becarios de Conicet y otros colaboradores de Argentina, México y Estados Unidos.
“La iniciativa surgió de un interés en los mamíferos voladores de la región, de los cuales se sabe muy poco”, indicó el investigador de Conicet, Sebastian Ballari en diálogo con ANB. Además, explicó que hay seis especies de dos familias identificadas, pero la información se obtuvo de especies encontradas, aunque no se hicieron muestreos específicos hasta el momento.
Además de Ballari, el grupo está conformado por Laura Álvarez Borla, Lucía Martínez Retta, ambas becarias de Conicet, Santiago Guaycochea del Centro Atómico Bariloche, Brandon Kay, estudiante de la Northern Arizona University (Estados Unidos) y Roberto Ruiz, investigador de Instituto Nacional de Ecología de México.
Ballari señaló que “se sabe muy poco del comportamiento, distribución, dieta, estado sanitario de los murciélagos. El objetivo es tratar de abordar estos puntos que tienen que ver con la ecología y el medio donde viven y su hábitat”.
El investigador explicó que de las especies identificadas en la región, cuatro están reconocidas como especies de vertebrados de valor especial: murciélago orejón grande (Histiotus macrotus), murciélago orejón austral (Histiotus magellanicus), murciélago peludo rojo (Lasiurus varius), y el murcielaguito austral (Myotis chiloensis), que son especies muy poco conocidas.
El especialista destacó el trabajo conjunto que realizan con investigadores de otras provincias argentinas, así como también con los profesionales del extranjero. “Roberto Ruiz, por ejemplo, trabaja hace mucho con murciélagos de los trópicos, sabe mucho de la determinación de especies de acuerdo a los sonidos que emiten”, remarcó.
Para estudiarlos, “utilizamos grabadores pasivos para grabar su actividad y con esos sonidos a veces se logra determinar las especies y los géneros de los mamíferos”, explicó Ballari y agregó que “es mucho para abordar, por el momento lo que estamos haciendo es realizar muestreos con estos grabadores y el objetivo es capturar individuos, para tomar muestras de sangre y de pelo”.
“Por ahora, las especies que habitan en la región, se repiten en otra parte del país, no hay especies únicas de la zona”, indicó, aunque no descartan que una vez que avancen los estudios, haya otras conclusiones.
El investigador explicó que no son especies de frecuente avistamiento, relacionado esto también a que “tienen hábitos crepusculares nocturnos, ya que se alimentan de insectos nocturnos. Cuando cae el sol es cuando tienen más actividad, debido a que es el momento en que tienen mayor posibilidad de alimentarse y es la franja horaria en que menos gente circula, por eso no es frecuente verlos”, señaló.
De todas maneras, también pueden representar un riesgo para quienes los encuentran. “Si una persona encuentra un murciélago, que puede estar moribundo o muerto, hay que tener precauciones, sobre todo porque puede tener rabia. No se puede manipularlo así no más, y lo mejor, es contactarse con Salud Ambiental”, remarcó.
El grupo de estudio intentará abordar distintos sectores de la región, como zonas urbanas, la selva valdiviana o la estepa. “La idea es poder muestrear en estos diferentes ambientes y esto conviene hacerlo estacionalmente, para abordar el espectro de variabilidad que puedan tener”, manifestó. (ANB)
En caso de consultas o información sobre los murciélagos, se puede contactar al grupo a través del correo gempat.cenac@gmail.com
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio