Noticias de hoy
Jockey Club, el barrio que vive sin agua: el testimonio de los vecinos y la postura de la Delegación Lago Moreno
Se trata de un histórico problema que este 2023 tocó fondo. Críticas desde la Junta Vecinal a la Provincia por falta de predisposición para resolver el problema. Los vecinos no descartan realizar medidas de fuerza. Por su parte, la Delegación del Oeste explicó que está al tanto de la dramática situación.
El problema con el suministro de agua en Bariloche es un conflicto de vieja data. Sin embargo, eso no lo hace menos preocupante. Este es el caso de los vecinos del barrio Jockey Club que desde hace más de un mes no tienen agua, y hacen malabares para llevar día a día sus vidas, como ir al arroyo con bidones, bañarse en casas de amigos y parientes, entre otras situaciones.
Este miércoles (27/12) Radio Seis dialogó con la Junta Vecinal del barrio, el Delegado municipal de Lago Moreno, y vecinos que confirmaron el desafío de vivir sin agua. Cabe destacar que la red que abastece a dicho barrio, también lo hace a dos más: Parque Lago Moreno y Nueva Jamaica.
En este sentido, fue el presidente de la Junta Vecinal, Carlos Muzio, quien aseguró que esa toma de agua que nace en el arroyo Casa de Piedra pertenecía íntegramente a Jockey Club, pero con la conformación de los otros barrios quedó, geográficamente, en el último lugar para recibir el suministro. Algo que hoy padece con creces.
El representante vecinal también explicó que han realizado durante muchos años gestiones ante el DPA, el cual pertenece a la órbita rionegrina, pero que hasta el momento nunca hubo una solución concreta: "La Provincia es la responsable del agua, el Municipio como tal trata de ayudar a los vecinos. Tuvimos dos gestiones de Weretilneck y jamás nos dieron una respuesta positiva".
Por supuesto que este conflicto tiene muchas aristas y el espíritu de esta nota no es abordar el pasado, sino mirar este presente (verano) que ya llegó. En este marco, el flamante delegado municipal de Lago Moreno, Mauricio Hernández (audio) también expresó que encontraron una delegación con pocos recursos, "sin materiales ni maquinarias". Indicó que sólo hay dos camiones aguateros para todo Bariloche.
Asimismo, Hernández señaló que ya se han realizado algunas reuniones con la Junta Vecinal, donde quedó reflejado la urgencia de la problemática. "Que entiendan que hace diez días que estamos y se está acomodando todo", manifestó y explicó: "Ellos lo que quieren es agua todos los días y eso es algo imposible; pero qué pasa con el agua, no la cuidan porque la usan para regar".
Otro punto importante que los diferentes testimonios plasmaron esta tarde tiene que ver con la polémica por el cobro del suministro del agua, ya que existen declaraciones cruzadas en relación al abono del servicio del camión aguatero: ¿es algo de la nueva gestión o ya sucedía años atrás?
Consultado sobre esta incógnita Hernández aseguró que "por lo que tengo entendido siempre se cobró el agua, la gente va a pedir su agua y nosotros le cargamos sin problema"; mientras que una vecina del barrio confió a Bariloche2000 que no es así: "Siempre fue poco serio el manejo de este tema por la muni, cuando quieren te cobran, cuando quieren no, depende del ánimo o no sé qué, yo el último camión lo pagué hace como 8/10 años, las demás veces vinieron gratis".
Este medio confirmó que la Delegación está cobrando 3465 pesos para que llegue el camión municipal con 1000 litros de agua hasta el domicilio que necesite llenar su cisterna de agua. Se trata de un trámite personal que hay que hacer en el km 10. Sin embargo, los vecinos de Jockey Club buscan por estas horas la alternativa de colectivizar el pedido.
Asimismo, Hernández sostuvo que desde la administración general de la Comuna no ha tenido confirmaciones de que ese monto suba el año que viene. Ante esto Muzio resaltó que aproximadamente una familia tipo gasta 1000 litros en menos de una semana, lo que en un número mensual el pago al Municipio podría llegar a los 20.000 pesos, una suma totalmente diferente a lo que se prevé en cualquier boleta de agua convencional.
Por su parte, Elin Gallo, una vecina que vive en el barrio hace 35 años expresó en Radio Seis: "Hoy nosotros tenemos cortes solidarios (por parte de barrio Lago Moreno) tres veces a la semana de 7 a 10 de la mañana, con lo que deberíamos poder cargar nuestras cisternas pero este corte no nos está abasteciendo".
"Hay gente que está hace más de 25 días sin agua y esto es un problema que es del verano porque en el invierno el consumo es diferente; necesitamos ayuda y que nos escuchen", finalizó.
Por último resulta necesario recalcar que la falta de agua no solamente es una problemática del oeste de la ciudad. A diario llegan a la redacción de este medio mensajes de vecinos de diferentes puntos de Bariloche manifestando su preocupación, que, como el barrio Jockey Club, son barrios que viven sin agua.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio