identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 04, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Joven de Bariloche obtuvo un reconocimiento por un diseño de aviones de Airbus

 Bruno Chiesa es un jovencito barilochense de 16 años y recibió un reconocimiento en diseño de aviones en un concurso organizado por Airbus.

Está cursando su quinto año en el colegio Tecnológico del Sur y en diálogo con El Cordillerano comentó en qué consistía el proyecto que presentó. “Utilizo mucho las redes y comencé a ver videos que anunciaban el concurso, vi los premios que entregaban al primer lugar y me decidí a participar”.

Era una presentación individual pero fue con ayuda de todos porque cada uno que se iba enterando veía qué podía aportar. Habló de las pautas de lo que debía presentar “primero hicieron una eliminatoria de diseños y si quedabas te mandaban a hacer uno final con mayores detalles”.

Debían seguir determinadas líneas de diseño “todo relacionado con la empresa, los colores y la forma, había que ser creativo pero no irse demasiado, con reglas muy estrictas”.

Así fue que Bruno puso manos a la obra, a medida que iba haciendo el boceto lo mostraba a sus amigos a ver qué opinaban. “Estaba tratando de poner un patrón de algún material super tecnológico de ahora, este tiene fibra de carbono”.

No se trataba solamente del dibujo del avión “una de las reglas era que mostrara todas las tecnologías del avión, las capacidades que tenía entonces tenía que ver la forma de hacerlo, todo por medio del mismo esquema”.

En estos cinco años ha ido sumando una cantidad enorme de herramientas de conocimiento pero se inclina más por la parte de la programación.

De hecho tiene ya un título de la universidad de Harvard que obtuvo el año pasado cuando tenía 15 años. “Fue un curso online que surgió como una propuesta de un profesor”.

El reconocimiento de la empresa Airbus seguramente le da un impulso muy grande. De todas maneras no lo vuelca a seguir en esa línea “me sigue tirando más el diseño gráfico”.

El anuncio hasta ahora fue por medio de un mail, sabe que tendrá un premio de parte de la empresa pero aún no sabe en qué consiste.

Bruno confiesa que en realidad hace algunos años le atraía la idea de ser piloto de aviones. “Pero en 2020 conocí Photoshop en el colegio y ahí se me abrió en dos partes y ahora me voy más para el lado del diseño gráfico”.

Aunque Bruno se viene abriendo un camino propio, es imposible finalizar la entrevista sin preguntarle cómo vive el trabajo y la pasión de su papá, Daniel Chiesa, quien maneja Astropatagonia. “Aunque no es la misma pasión que tiene mi papá, me gusta mucho”.

Casi todo lo que comparte en sus redes sociales está relacionado con el diseño de aviones y con la astronomía. Le gusta ver la tecnología que utiliza en el observatorio pero no le atrae conocer demasiado los detalles de los aparatos.

Bruno en sus redes va mostrando los diseños que realiza, pueden ingresar a verlos a https://www.youtube.com/@aviabruno o a https://www.instagram.com/aviabruno/.


Arriba