Jóvenes con discapacidad siguen sin transporte escolar: "Esto genera discontinuidad en el acceso al conocimiento"
Se trata de los alumnos de la Escuela Especial Laboral 6. Desde principio de año han tenido pocos días de clase por falta de transporte. El próximo lunes el Ministerio de Educación rionegrino tiene que resolver un amparo judicial, presentado en agosto por un grupo de padres. Una de las madres que lleva a su hijo al establecimiento educativo de Onelli explicó la difícil situación que atraviesan los alumnos.
En diálogo con Radio Seis, Amalia Bio indicó que en julio los estudiantes tuvieron transporte alrededor de 10 días hábiles, pero "cuando se regresó del receso cesó el servicio por los mismos motivos que tuvimos al principio de año, que era la falta de pago por parte del Ministerio de Educación".
Explicó que "los transportistas no quieren acceder a las licitaciones porque aún se les deben los haberes del año pasado" y comentó: "se de un transportista que aún así ha seguido haciendo los transportes de corazón y su vehículo terminó roto".
"Acá las condiciones tienen que estar dadas porque no se están cumpliendo los derechos, tendría que ser prioridad del estado atender para esos jóvenes y niños puedan educarse, es ridículo que justo en un año electoral nadie haga bandera con esto", agregó.
En este marco, aseguró en relación al ciclo lectivo 2023 que el mismo "nunca tuviera que haber empezado en estas condiciones, lo que nosotros queremos que nuestros hijos vayan todos los días a las escuelas".
Asimismo, remarcó que por esta situación "hemos tenido que llegar a instancia judicial por un recurso de amparo". Describió además que "el 24 de agosto el Poder Judicial falla en favor de los jóvenes para que tengan su transporte y teóricamente el 9 (de octubre) el Gobierno tendría que tener esto resuelto".