Noticias de hoy
Jóvenes por Bariloche sueña con un predio propio para seguir creciendo
Jóvenes por Bariloche basados en un fuerte trabajo de acción y concientización, se ha convertido en un pilar fundamental del cuidado del medioambiente a pesar de que aún no cumplen cuatro años de vida en nuestra ciudad.
Patricia Hernández, referente de Jóvenes por Bariloche hizo un breve balance de lo que fue este 2022, invitando además a la compra de plantines y árboles nativos para de esta manera, recaudar los fondos que necesitan para continuar desarrollando sus proyectos.
“Nos está yendo muy bien, la gente cada día acompaña más nuestras propuestas y eso es sumamente importante” comenzó diciendo.
Bariloche ve lo que hacen desde la agrupación “solo intentamos sumar un granito de arena para cuidar nuestro entorno”.
Fue sorprendente el gran crecimiento de estos últimos tiempos “comenzamos siendo tres personas y hoy articulamos con INTA, Parques Nacionales, CONICET, INIBIOMA y con dos redes importantes de Bariloche como lo son Red Pinos y Recopados”.
Ahora están presentando proyectos de Europa junto con el San José Obrero “si resulta eso nos llevaría a seguir creciendo y alcanzar las metas que nos proponemos”.
Agregó “nuestras funciones siempre son pensando en dos cosas fundamentales, la fuente laboral de los integrantes más la gente que se pueda ir sumando y lo ambiental”.
El lugar que ocupan hoy en Bariloche se lo han ganado en base al esfuerzo y trabajo perseverante “le ponemos mucha energía porque estamos muy convencidos de lo que hacemos”.
La última actividad realizada en 2022 fue en conjunto con la delegada de Pampa de Huenuelo “la limpieza de un sector de arroyo Ñireco, jornada a la que se sumaron integrantes de los CAAT 8 y 9”. Han plantado muchísimos árboles en zona urbana, limpiado plazas y eliminado micro basureros.
Necesitan un predio urgente
No cuentan aún con un predio propio por lo que trabajan actualmente en el terreno de una de sus integrantes pero ya se les hizo muy chico. “Tenemos funcionando dos invernaderos y dos más para armar pero ya no entran porque está el sector de huerta y todo lo relacionado a la planta de reciclado de plástico”.
Con esos dos nuevos invernaderos trabajarán junto a la Universidad Nacional de Río Negro, al Servicio Forestal Andino y con INTA para abordar la ecología y los viveros de nativas.
Hace más de dos años que gestionan y golpean puertas para conseguir esa tierra propia pero aún, no han tenido éxito. “Trabajamos con algunos comercios y restaurantes, con una separación consciente para que cuando llegue el material esté clasificado y sin contaminar”. El compostaje es otra de las líneas de trabajo que realizan.
Hernández quiso agradecer a la gente de la ciudad, tanto a quienes se suman en las jornadas de limpieza y plantación, como a los que cuidan los espacios trabajados. “Por ejemplo hicimos siete intervenciones en el micro basural yendo desde circunvalación hacia el barrio Nahuel Hue para sacar todo lo que había y ya casi no están más en ese sector”.
“Eran gigantes pero se han disuelto eso significa que la gente se compromete en no volver a dejar sus residuos allí”.
Reciclado y venta de plantines
Jóvenes por Bariloche funciona en un predio del barrio El Frutillar, más precisamente en calle Quinchamali 784, entre calles Anemona y Punque a media cuadra de Prayel. Hasta allí muchos vecinos barilochenses acercan el material para reciclar.
Ahora han comenzado con una gran venta de plantines de la huerta ecológica que poseen. El dinero recaudado será para seguir invirtiendo en los proyectos que tienen en carpeta.
En esa dirección todos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas encontrarán variedad de verduras, plantas de exterior, suculentas, plantas nativas y mucho más, a muy buen precio.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio