Este martes, el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron nuevos créditos a los que podrán acceder jubilados y pensionados, que implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos.
Según informó ANSES, los jubilados tendrán acceso a un préstamo de hasta 400 mil pesos, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de 150 mil pesos.
Además, habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.
El costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del Costo Financiero Total (CFT), lo que representa la tasa de interés “más baja del mercado”.
En este sentido, el Gobierno aseguró que quienes ingresen a este plan de financiamiento del consumo en cuotas quedarán fuera del mercado cambiario y no podrán comprar moneda extranjera, algo que ya sucede, por ejemplo, para quienes tienen subsidios a las tarifas domiciliarias.
De acuerdo a la información emitida por ANSES, durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubilados y el 30 por ciento restante, a pensiones no contributivas.
A partir de hoy, se encuentra abierta la inscripción y debe ser realizado con turno previo en las oficinas de Anses.
El organismo informó que también abrirá sus puertas los sábados para acelerar el inicio de los trámites.