identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La actualidad del proyecto del reactor en Holanda

 Quien asumió en junio como nuevo presidente del Club Andino Bariloche, Juan Pablo Ordoñez, recientemente recordó los años que permaneció en Australia por sus funciones en INVAP, empresa en la que trabaja desde hace años.

En 2002, por la labor en el reactor OPAL, se trasladó a Oceanía.

A su regreso, en 2007, retomó su vínculo con el Club Andino, del que había estado alejado, por un lado, precisamente, por el trabajo, pero, además, debido al tiempo dedicado a la familia. Así, cuando su hija y su hijo crecieron, decidió regresar a la entidad.

Ahora, con la designación como presidente de la institución de montaña, coincide otra propuesta de INVAP de gran envergadura que lo tiene realizando diversos viajes a Europa.

La empresa se está encargando de la creación de un reactor nuclear de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Holanda, y Ordoñez, en este proyecto, actúa como una especie de representante de la gerencia general de la entidad.

“Viajo bastante, porque estamos seleccionando a la empresa que se va a encargar de la construcción de la obra civil y del montaje electromecánico”, explicó. “En conjunto con el cliente, que es la Fundación Pallas, hicimos un llamado y, tras una precalificación, quedaron tres empresas”, señaló, para luego precisar: “Estamos en proceso de evaluación”.

Igualmente, aclaró que ese rol está “alejado de la ejecución diaria”, por lo cual, si bien “exige bastante presencia allá”, seguramente no desembocará en una permanencia como la que mantuvo en Australia.

Más allá de que él no debe permanecer al otro lado del océano, señaló que otros sí se encuentran en Europa. “Hay gente de INVAP residiendo allá. Veinte empleados directos fueron trasladados a Holanda, con sus familias. Además, seis o siete fueron contratados localmente. Es decir, hay una especie de subsidiaria con cerca de treinta personas”, expresó.

Ordoñez, asimismo, recordó que la fecha de puesta en marcha del reactor está estipulada para 2030.

Todo eso lo contó sentado en una sala del Club Andino, en una charla donde lo principal fue dialogar sobre esa entidad vinculada a la montaña, "una parte esencial" de su vida, “un complemento necesario al estrés de la vida moderna”.


Arriba