identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La CEB quiere duplicar la tarifa por el servicio de saneamiento

La Cooperativa de Electricidad Bariloche pidió al Departamento Provincial de Aguas de Río Negro una revisión tarifaria para el servicio de desagües cloacales en la ciudad.

Las autoridades de la concesionaria del servicio hicieron la solicitud con el objetivo de “mantener el equilibrio económico-financiero del contrato vigente”, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

El superintendente de Aguas, Fernando Curetti, consideró que “el procedimiento para la revisión tarifaria se encuentra debidamente habilitado” y fijó la audiencia para el 19 de febrero por la mañana en Bariloche. El funcionario invitó a los vecinos a participar “ya que lo que se decida al respecto puede eventualmente impactar en el futuro sobre los usuarios del servicio”.

Actualmente, el 49,7% de la población de Bariloche cuenta con el servicio de saneamiento que opera la CEB y en caso de aprobarse la revisión tarifaria, los usuarios verán incrementada su tarifa en ese ítem.

Las autoridades de la CEB argumentaron que la suba es necesaria por el aumento de los insumos, como los químicos y la energía eléctrica, y por el incremento de los salarios de los trabajadores. Además, remarcaron que la tarifa está congelada desde 2012.

"El vecino que cuenta con el servicio abona en promedio $150 mensuales en la factura de CEB. De aprobarse la revisión tarifaria, ese monto alcanzará los $350 como tarifa media a usuario residencial" ejemplificó el presidente de la CEB, Jorge Perrella.

"Para dar un ejemplo, hoy enviar el camión Vactor un domingo a la casa de un vecino con dos trabajadores no se cubre con el costo que un vecino paga en todo el año y todos sabemos que la CEB está permanentemente en la calle solucionando problemas en las redes de saneamiento", dijo.

Perrella recordó que "hace 7 años que la CEB no tiene revisión tarifaria, en este caso fue solicitada en 2018 y recién ahora se convoca. Después probablemente demorará unos 60 días para su aplicación. Por lo que estamos a casi 8 años de que el área de Saneamiento no tiene una revisión ordinaria".

Por otro lado explicó que existe cierta complejidad en el servicio por la “falta del plan director” para el servicio en la ciudad y “obras pendientes que implican mayores costos por los insumos y el personal”. Además mencionó la “condición ambiental crítica por la saturación operativa de la planta actual”.

Hoy en día se encuentra avanzada la obra de ampliación de la planta depuradora pero la obra del colector costanero no fue licitada.

Cómo participar en la audiencia

La audiencia pública fue fijada para el 19 de febrero a las 9 horas en el salón OSDE (España 261). La documentación podrá ser consultada en la sede de la Cooperativa de lunes a viernes de 8 a 16 horas, y en las oficinas de la Delegación Regional Andina del Departamento Provincial de Aguas de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Asimismo, podrá solicitarse en versión digital a la dirección de correo electrónico: regulaciondesaneamiento@gmail.com.

Los interesados en participar en la audiencia pública, podrán inscribirse hasta 72 horas antes de la fecha prevista para la realización de la audiencia en el Registro que llevará la Dirección de Regulación de Saneamiento del DPA, en la sede central del Departamento Provincial de Aguas (en calle San Martín 249 de la ciudad de Viedma) de lunes a viernes de 8 a 13 horas. Quienes deseen participar como representantes de una persona jurídica deberán acreditar su mandato.

Con la inscripción, los interesados deberán presentar un resumen, de no más de una carilla, en el que planteen los lineamientos fundamentales de su posición.

La Audiencia Pública será presidida por el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas o, en caso de imposibilidad de asistencia, será reemplazada por la directora de Regulación de Saneamiento.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.