identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La CNEA presentó el protocolo de actuación ante casos de violencia de género, acoso sexual y discriminación

 Cada vez son más las instituciones que avanzan en temas de igualdad de género y de oportunidades en todas las áreas de trabajo. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó este miércoles su Protocolo de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que ocurran en el marco del organismo y todas sus dependencias y anexos.

La presentación se realizó en una serie de actos que tuvieron lugar en forma simultánea en la sede central de la CNEA; los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza; las regionales Patagonia, Noroeste, Centro y Cuyo; el predio de Lima donde se construye el CAREM; los complejos Tecnológico Pilcaniyeu y Minero Fabril San Rafael; la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN); el Hospital de Clínicas, y el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Celebro muchísimo el haber podido sintetizar esto. Es un paso. No resuelve los problemas que tenemos actualmente, pero nos ayuda a ver cómo darles contención, a encontrar un camino", destacó en su presentación la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. "Estamos muy acostumbrados a aprender temas técnicos y muy poco acostumbrados y acostumbradas a aprender de otras temáticas que nos atraviesan emocionalmente y que afectan realmente la tarea cotidiana".

El protocolo explica: “En un contexto de desigualdad, exclusión y marginación social, las mujeres y disidencias sexo-genéricas padecen mayores niveles de violencia, discriminación y acoso sexual y laboral”. También se subraya que las instituciones públicas no son ajenas a estos problemas.

El objeto del protocolo es “promover un ambiente libre de violencia, acoso sexual y discriminación hacia las mujeres y disidencias sexo-genéricas que tengan una relación laboral y/o educativa con la Comisión Nacional de Energía Atómica, en cualquiera de sus dependencias y anexos, promoviendo la igualdad de oportunidades y trato”.

El protocolo alcanza a todas las personas que se encuentren atravesando, presencien o tengan conocimiento directo de alguna situación de violencia por motivos de género y/u orientación sexual, hacia mujeres y/o disidencias sexo-genéricas por parte de cualquier otra persona.

Abarca a todas las personas que están vinculadas mediante relaciones laborales y/o educativas a la CNEA, pero también a las que desarrollan sus actividades en cualquiera de las dependencias del organismo, ya sea como prestadoras de servicios o como integrantes de otros organismos, instituciones o universidades.

En línea con la normativa nacional y lo establecido en el protocolo marco, las personas que atraviesen una situación de violencia de género podrán acceder a licencias y/o franquicias horarias.


Arriba