Noticias de hoy
La Defensoría de los Niños de la Nación reconoció su preocupación por el basural de Bariloche
El organismo nacional transmitió su consulta al Concejo Municipal para determinar el impacto del basural a cielo abierto en los niños de la ciudad. Se pidió un relevamiento de quienes trabajan allí y el estado del trámite para el cierre del vertedero.
La situación del vertedero municipal genera preocupación por fuera de los límites del ejido de Bariloche. Una nota enviada desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación pidió al Concejo Municipal conocer el estado del basural, la confirmación de quienes utilizan el lugar para trabajar y las gestiones realizadas para su erradicación.
El escrito, firmado por el defensor adjunto Juan Facundo Hernández, fue recibido a comienzos de esta semana y tratado por la Comisión Legislativa. Allí el funcionario nacional explica que la Defensora, Marisa Graham, se encuentra abocada a la agenda ambiental y particularmente en conocer el impacto que tienen los basurales a cielo abierto en el desarrollo integral de los niños de cada localidad. En ese marco es que la oficina se enfocó en el caso de Bariloche y no se ocultó la preocupación que genera la “situación de vulnerabilidad” en la que se encuentran tanto niños como adolescentes que acuden al vertedero y que viven en los barrios cercanos.
Ante esta situación es que se decidió acudir al Deliberante para obtener información actualizada acerca del estado de situación del lugar al que diariamente llegan unas 160 toneladas de basura. Amparado en el marco legal que da origen a la Defensoría, Hernández le requirió a la presidencia del Concejo Municipal contar con información en el plazo “más breve posible”. Entre los puntos consultados se requirió conocer el estado de situación del basural, una evaluación del impacto ambiental, conocer quiénes trabajan en el predio y a las familias que viven en los alrededores, todas las denuncias que pudieran haber recibido por el vertedero municipal, el estado del trámite de erradicación y si ya se dio intervención a algún otro organismo de niñez y adolescencia.
La nota cae en la mesa de debate a poco más de un mes de que se cumpla el plazo que había otorgado el propio Deliberante para el cierre del basural. El año pasado los concejales votaron por unanimidad para que el próximo 4 de diciembre se finalice con el uso del predio como sitio de disposición final, adhiriendo también a la ley provincial 5491. Sin embargo el incumplimiento de aquella ordenanza parece ser la única certeza.
A mediados de este año el Gobierno Provincial tomó la idea de un vertedero regional que pudiera abarcar no solo a Bariloche sino también a Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli e Ingeniero Jacobacci. En medio de una serie de intenciones, como el uso de las vías del Tren Patagónico para trasladar los deshechos, y averiguaciones que incluyeron visitas a otros puntos del país, surgió una iniciativa privada a cargo de la misma empresa que contrató el intendente Gustavo Gennuso para ordenar el manto de residuos en el vertedero. A pesar de la inmediata propuesta, el proceso administrativo de licitación y análisis demandará algún tiempo al punto que la propia gobernadora Arabela Carreras reconoció que recién hacia finales del 2024 se podría tener el proyecto en desarrollo.
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio