identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La desocupación azota a Bariloche, a la Argentina y a países subdesarrollados

 Un 30% de la población argentina tiene una edad -promedio- entre 20 y 30 años. De los 4,4 millones de jóvenes habría sin trabajo o con trabajos precarios, 1,2 millones de jóvenes. Si se trasladan las cifras a Bariloche, en esta ciudad existirían alrededor de 4000 chicos o chicas con inestabilidad laboral.

 

Por Juan Carlos Montiel
jcmontiel@elcordillerano.com.ar

Las cifras son más alarmantes en un estudio a nivel país que hizo la consultora Adecco, allí se indica que más de un millón de jóvenes de entre 18 y 25 años en la Argentina no estudia ni trabaja, de los cuales más de 700.000 tampoco buscan empleo. Sobre 4,4 millones de jóvenes entre 18 y 25 años el 34,2% trabaja, otro 26,7% sólo estudia, un 10,3% estudia y trabaja y un 3,3% estudia y busca trabajo, siempre según datos de Adecco.

El traslado a Bariloche de los porcentajes puede ser alarmante, porque esta ciudad tiene trabajos estacionales y ello seguramente arroja cifras que son difíciles de comparar, más aún si no existen estadísticas oficiales. Sin embargo se asegura que el desempleo es una preocupación en el sector público y privado a nivel local, con valores que oscilan, para la desocupación en general, a un 20% de la población activa.

En un informe del Grupo Nutrientes del Sur, que ya lleva varios años, se ubica la tasa de desempleo en 9,63% y la subocupación, en 10,27% (se computan en esta tasa las personas que reciben planes sociales). Ese casi 20% que suman ambas tasas se mantiene desde 2005 y sólo ha logrado bajar 2 puntos en 2010.

En la misma época la Cámara de Comercio e Industria, indicó –a través de un informe- que de 4859 actividades económicas habilitadas, 48,5% corresponde al comercio mayorista y minorista, que otorga el 32% de puestos de trabajo, mientras que las actividades turísticas (hotelería, gastronomía, agencias de viajes, transportes receptivos, entre otros) agrupan al 12% de los trabajadores y un 9% la construcción. El Estado, por otra parte, genera el 12% de puestos laborales, sin incluir educación y salud, que entre ámbito público y privado cubre el 11,5% de los empleos.

De esta manera Bariloche tiene que trabajar muy rápidamente en conseguir que los actuales trabajadores incorporen nuevas habilidades o competencias, y que los futuros empleados no sean educados sólo para labores presentes, porque la competencia tecnológica avanza y conspira contra la mano de obra.

Para mejorar la problemática desde la Municipalidad, la Provincia o la Nación se debería estimular el primer empleo y los empresarios tendrían que lograr incentivos para corregir distorsiones para los puestos laborales que se van a necesitar.

Es evidente que en Bariloche y en el resto del país también el desempleo es estructural, ya que la informalidad o el empleo en negro es superior al 35 por ciento. Al respecto según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay más de 200 millones de personas en el mundo desempleadas; el 47% de los puestos de trabajo corren peligro debido a la creciente automatización; a lo que se suma el progresivo envejecimiento de la población laboralmente activa.

La previsión es que la población más joven económicamente activa se reducirá un 50% hacia el año 2030; al mismo tiempo que los mayores de 65 serán el grupo etario de mayor crecimiento.

A nivel mundial

Siguiendo con datos de la OIT con respecto a la promoción de las oportunidades de las jóvenes y los jóvenes para obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, se cree que es fundamental lograr un papel especial para desempeñarse en la respuesta mundial, porque existe un empeoramiento sin precedentes de la crisis del empleo joven.

Su estructura tripartita en conjunto con sus alianzas mundiales ofrece el alcance global necesario para catalizar el apoyo y la acción del trabajo de los jóvenes.

Asimismo la Organización Internacional del Trabajo advierte sobre la existencia de una generación “marcada” de trabajadores jóvenes que afrontan una peligrosa combinación de desempleo elevado, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, así como un número persistentemente alto de trabajadores pobres en las regiones en desarrollo.

La plataforma Trabajo Decente para los Jóvenes da seguimiento al Foro de Empleo Juvenil. Se reunieron en Ginebra -hace unos años- más de 100 jóvenes líderes para discutir sobre las respuestas a la crisis del empleo juvenil. “Con más de 73 millones de personas en plena juventud que están desempleados a nivel mundial y millones más en empleos de baja calidad o que han abandonado del todo la búsqueda de trabajo, es evidente que es urgente buscar soluciones. “Estamos convencidos que los jóvenes forman parte de la solución y esta nueva plataforma permitirá que sus voces, ideas y experiencias sean escuchadas en el debate sobre empleo juvenil”, declaró Gianni Rosas, director del Programa de Empleo Juvenil de la OIT.

Los usuarios del sitio interactivo pueden conectarse y participar en los debates en línea moderados por jóvenes que trabajan en empleo juvenil; intercambiar sus experiencias, ideas y buenas prácticas de empleo; y aprender más sobre Trabajo Decente gracias a la posibilidad de plantear preguntas directamente a los expertos de la OIT.

La plataforma propondrá debates mensuales sobre diversos temas y las mejores contribuciones serán seleccionadas para ser incluidas en los informes temáticos de la OIT. (En www.decentwork4youth.org.).

Advertencia en el Deliberante

Desde la Banca del Vecino, en el Concejo Municipal, Martín Pargade, del colectivo Oveja Negra, hizo uso del espacio de participación ciudadana y allí advirtió sobre la problemática existente para conseguir trabajo en los sectores jóvenes. En el diagnóstico, ante los ediles, habló de una “gran dificultad de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral y la conflictividad con las fuerzas policiales. Valoró la tarea realizada desde las áreas de Empleo del Estado, y solicitó “sumar” ante la situación general.

Al respecto, el concejal Andrés Martínez (Juntos Somos Bariloche) Infante anticipó que, junto al área de Desarrollo Económico, trabajan en el análisis de una Ordenanza para otorgar beneficios en las tasas municipales a las firmas que incorporen jóvenes que se capacitaron en la Oficina de Empleo de la comuna.

Pargade en conversación con El Cordillerano aseguró que la “situación en los barrios de es muy complicada, con la mitad de los jóvenes desocupados” y acercó algunos datos, de nivel nacional, para tener en cuenta.

Al respecto el director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, reconoció que "la desocupación es muy alta en los grupos de hasta 30 años" y precisó que "del total de desocupados, el 60 por ciento son menores de 30 años", mientras que "el 45,7 por ciento tienen entre 20 y 29 años y casi la mitad de los trabajadores jóvenes no tiene vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni licencia por enfermedad, ni obra social, ni aportes jubilatorios".

La desocupación subió al 9,2% en el primer trimestre del año, 1,6 puntos por encima del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016, según el INDEC, al advertir que hubo un aumento “significativo” de la gente sin trabajo.

En tanto, el subempleo -gente que trabaja pocas horas y la mayoría está dispuesta a trabajar más- alcanzó a 9,9% de población activa, equivalente a 1.830.000 subocupados.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.