identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La dificil tarea de caminar por Bariloche renueva el pedido de una mejor accesibilidad en espacios públicos

 Pablo Noves, de la Asociación Los Búhos, resaltó lo difícil que es transitar por Bariloche para personas con discapacidad visual. Manifestó que se habían gestionado obras con la gestión anterior y quedaron pendientes y trabajan en un proyecto para presentar al Concejo. Llamó la atención a través de una nueva situación de riesgo vivida por dos nenas.

Las distintas barreras físicas que existen en las veredas de la ciudad complican el día a día de las personas con discapacidad visual. Pablo Noves es integrante de la Asociación Civil Búhos y es quien volvió a traer un problema de vieja data. Resaltó que faltan muchas obras, que estaban pendientes de la gestión anterior, que no se pudieron concretar. Entre ellas mencionó la programada en zona de Brown y Rolando donde hay un puente mal hecho que representa un riesgo para las personas con disminución visual, tal como lo muestra el video difundido.

"Caminar con dos niñas ciegas en nuestro hermoso Bariloche se ha convertido en una odisea llena de peligros. Cada paso que damos con ellas requiere una atención extrema, ya que cualquier desviación del camino puede llevarnos directamente al agua", mencionaron acerca de aquel pasaje.

Para la Asociación resulta inaceptable que todavía se encuentren con entornos "que representan un riesgo constante para las personas con discapacidad visual", e insistieron en que lo suyo es un reclamo urgente para que se tomen medidas concretas "para garantizar la seguridad y accesibilidad de todos los espacios públicos en nuestra ciudad".

En diálogo con Radio Seis mencionó que entre las obras requeridas se requiere de cartelería en las calles. "Habíamos planteado que haya señalética para automovilistas en lugares más concurridos", comentó.

Además hizo referencia a los semáforos sonoros. Explicó que el sábado otro integrante de la asociación se llevó la sorpresa en 25 de Mayo, porque instalaron un semáforo pero sin esa herramienta y "dependés sí o sí de un tercero que te ayude".

Pablo expresó que falta mucho trabajo para lograr una ciudad amigable y están terminando un proyecto para presentar en el Concejo Municipal, con las temáticas de las personas con discapacidad, ya sea visual o motora.

Manifestó que "hoy en día la sociedad ya sabe, si tiene voluntad te ayuda, si no tiene voluntad dependés de vos mismo para cruzar la calle porque no hay nada que colabore". Por ejemplo mencionó que para ellos es un verdadero desafío cruzar la calle en Moreno y Beschtedt ya que dependen de alguien que los ayude o de la buena voluntad de los automovilistas.


Arriba