identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 26, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La Expo rural superó las expectativas y se abordaron los desafíos del campo

 Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural, destacó la relevancia de este encuentro para dialogar sobre los desafíos actuales del sector, como la problemática sanitaria que afecta a la producción ovina y la necesidad de actualizar políticas.

En su tercera jornada, la Exposición Rural cierra sus puertas dejando una huella de éxito y superación de expectativas. Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural, expresó su entusiasmo por la masiva asistencia registrada, reflejo del interés y la aceptación que este evento anual ha conseguido generar entre el público.

"Es para nosotros un verdadero gusto, poner a disposición de ustedes nuestro espacio, nuestro lugar, para que la sociedad toda, sin distinción de actividad, se reúna en nuestro predio. Cada uno mostrando lo que hace, cada visitante con sus expectativas y nosotros siendo anfitriones. Esa siempre ha sido nuestra premisa, integrarnos como sociedad y trabajar para que juntos podamos salir adelante", dijo Ballerini.

La exposición, que creció en relevancia y convocatoria, se presenta como un punto de encuentro fundamental para dialogar sobre los retos actuales y futuros del sector agropecuario. Ballerini destacó la serie de dificultades que marcaron al sector en el último año, incluyendo mercados volátiles y problemas sanitarios que comprometieron seriamente la producción ovina, particularmente en la provincia y partes de la Patagonia, con pérdidas que alcanzan hasta el 30% de la producción.

La sarna ovina fue señalada como un desafío mayor, ejemplificando la necesidad de un trabajo coordinado entre productores y entidades estatales para controlar la enfermedad efectivamente. "Un campo con tratamiento mal hecho es una zona que queda en peligro latente, por eso es que la tarea que tenemos y necesitamos afrontar es muy grande", dijo.

Además, el presidente de la Sociedad Rural hizo hincapié en la importancia de adaptarse a los rápidos cambios en las demandas de la sociedad, reconociendo que las estrategias pasadas ya no aseguran un futuro próspero. La Ley Ovina, aunque efectiva en sus inicios, requiere de una actualización urgente para responder a las necesidades actuales de la producción, según destacó.

Ballerini también abordó la relevancia de la ganadería no solo como actividad económica, sino como custodia de tradiciones y modo de vida, especialmente en la Patagonia.

"La ganadería genera arraigo, conserva nuestras costumbres y tradiciones; contribuye a la generación de mano de obra en los pueblos. Atrás de una oveja, seguramente hay una familia. No debemos perder nuestra forma de vida, nuestras costumbres y nuestra cultura", recalcó, insistiendo en la eficiencia y la sustentabilidad como pilares para el futuro del sector.

El debate sobre el estatus sanitario de la región patagónica fue otro punto tocado por Ballerini, quien criticó las interpretaciones que buscan desvirtuar este logro, alegando falsas promesas de reducción de precios de la carne. Resaltó la importancia de mantener y valorar este estatus, no solo por los patagónicos sino por el beneficio de todos los argentinos.

La situación de los pequeños crianceros, afectados negativamente por políticas económicas anteriores, también fue motivo de preocupación. Ballerini expresó su deseo de ver una mejora en la rentabilidad que permita un crecimiento inclusivo del sector.

La Expo facilitó un valioso encuentro entre referentes de la agricultura patagónica, incluyendo a Fernando Vilella, secretario de Agricultura de la Nación, y destacadas figuras como Carlos Castagnini y Nicolás Pino. Este diálogo se revela como una oportunidad única para enfrentar colectivamente los retos del agro, marcando un camino hacia el progreso basado en la colaboración y el compromiso mutuo, fortaleciendo así el tejido social y económico de la región. (ANB)


Arriba