identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La falta de porteros complica la higiene básica en la Escuela 129 de Colonia Suiza

 La comunidad educativa del establecimiento de los kilómetros se encuentra movilizada. Los padres de los alumnos valoran la actitud de directivos y docentes pero insisten que "no alcanza". Entre la escuela y el jardín en el lugar asisten más de 150 niños. El reclamo comenzó en marzo con un abrazo simbólico al edificio.

A los problemas edilicios que este otoño han salido a la luz como, por ejemplo, las goteras en las escuelas y el funcionamiento de la calefacción, se le suma un componente más: la falta de Personal de Servicio de Apoyo.

En diálogo con Radio Seis, Tatiana, mamá de uno de los chicos que asiste a la escuela primaria 129 de Colonia Suiza, explicó la situación: "Desde marzo que está escaseando el personal de PSA, los porteros, ante esto los directivos y los docentes se están organizando con mucha buena voluntad porque no hay personal de limpieza, no hemos sido escuchados, sólo seguimos la línea institucional pero sin respuestas hasta el momento".

Asimismo, indicó que el pedido se basa en que "los chicos puedan tener clases en las aulas limpias, ya que en Colonia Suiza los chicos almuerzan y después tienen talleres a la tarde; entonces como no hay espacio comen en los mismos bancos de las escuelas, los que hay que limpiar antes y después".

En este sentido, recordó que en 2019 había un portero más que después de la pandemia no volvió. "Ahora hay un portero a la mañana y otra a la tarde pero son siete grados, más Jardín turno mañana y tarde", aseguró.

Una de las medidas consensuadas en asamblea que se tomó esta semana es que los alumnos los viernes sean retirados a las 12 del mediodía para que "la cocinera y otra persona puedan limpiar". En este marco, "los chicos se pierden los talleres de la tarde para que la semana que viene se entre a clases con la escuela limpia".

Por otra parte, Tatiana afirmó que sumado a la problemática de la higiene "crecieron raíces adentro de uno de los inodoros" del baño. "Desde Colonia Suiza queremos que nos escuche alguien en Viedma a ver si podemos solucionar esto", manifestó la vecina.

El pedido concreto de los padres, docentes y directivos buscar sumar "dos porteros y un auxiliar de cocina para ayudar a cocinar a los más de 150 chicos que asisten a la escuela".


Arriba