identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La feria del San José Obrero busca ser declarada de interés nacional

 Este sábado 8 de julio, la Escuela Fábrica de Futuro de la Fundación San José Obrero, realizará una nueva edición de la feria en la que se vende la producción de más de 40 talleres que integran el programa de la institución.

El horario para quien desee acercarse es de 11 a 16 horas en la sede del Sanjo, ubicada en calle Soldado Olavarría y San José Obrero, en el barrio Nuestras Malvinas. Se realizará junto al Festival musical DAR (Del Alto Rock) y también estarán presentes los trabajadores pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), quienes expondrán sus productos.

“Una vez por mes hacemos la feria en la que muchos chicos y chicas venden los productos que elaboran durante todo el mes, teniendo en cuenta que la base de nuestra escuela se funda en la integración entre el trabajo y la familia, es decir, capacitarse para fortalecer la vida familiar”, relató a ANB Fernando Fernández Herrero, director de la Escuela.

Entre las ofertas gastronómicas, el plato principal será un guiso de lentejas (incluye recipiente), que “saca el frío del Ártico” según adelantan, a $ 1.500 la porción. También habrá deliciosas empanadas fritas de carne a $ 1.800 la docena.

Además, se venderán potentes sándwiches de milanesa de carne, a $ 1.200, y otros platos y productos de repostería y panadería.

La venta anticipada puede hacerse por WhatsApp al número 2944-286643 y se puede pagar con Mercado Pago o transferencia, al alias andes.circo.biela.mp y se retiran a partir de las 12.30 horas en la feria.

Nuevas buenas noticias

Cuando la escuela comenzó a funcionar hace un año y medio tenía 170 alumnos, hoy son casi 700, lo que genera que la feria sea cada vez más grande. “En la última edición del año pasado que fue en diciembre, solicitamos a la Municipalidad el préstamo del espacio del Centro Cívico y verdaderamente fue una fiesta. Además de todos los puestos, hubo música y espectáculos en vivo”, detalló Fernández Herrero.

Y agregó, “en ese momento, la senadora Silvina García Larraburu, presentó un proyecto para que el evento “Festi-Feria de Futuro, feria de la economía popular”, sea declarado de interés a nivel nacional”.

En este sentido, esta semana comenzó a tratarse en la Cámara de Senadores y, además, está en evaluación en la comisión de Economías Regionales, Economía Social, micro, pequeña y mediana empresa, “por lo que creemos que en cualquier momento se hará efectiva la declaración”, aseguró el director.

“Me genera mucha satisfacción que esto suceda por el compromiso diario que ponemos en este proyecto. Evidentemente hemos encontrado la fórmula de generar trabajo social y lo evaluamos así porque la gente lo toma, lo hace propio. Por ello, insisto en que hay que dejar de querer llevar adelante proyectos a los que la gente no adhiere”, remarcó.

Por otro lado, en agosto, en articulación con el Ministerio Tecnología y el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes hacen Escuela de Futuro comenzarán a llevar a cabo la primera construcción de prototipos de viviendas a la intemperie. “Con esto, queremos intentar lograr construir una vivienda que no necesite de calefacción”, aseguró.

En este sentido, a través de diversas reuniones, el gobierno provincial “nos encargaría una parte de los módulos para afrontar la demanda de la falta de alquileres permanentes que hoy atraviesa la provincia y, el gobierno municipal también nos reservaría los suyos con el objetivo de destinarlos para casos de emergencia o evacuación de la población ante casos de incendios. Pero, además, ya muchos privados nos están consultando para encargarnos algunos de los que queden”, concluyó Fernández Herrero.

Un poco de la historia de la Escuela Fábrica de Futuro

El proyecto “Escuela Fábrica de Futuro” surge a partir de diversas situaciones que Fernando Fernández Herrero, el ahora director, comenzó a observar cuando trabajaba en escuelas técnicas. “Los chicos no querían entrar a clases y se quedaban detrás del alambrado. Ahí pensé en que era necesario hacer algo para atraer a los chicos y surgió la idea de hacer diferentes talleres”, relató.

“Hace mucho tiempo que la escuela tradicional tal como se la conoce en la actualidad quedó obsoleta. Es necesario trabajar sobre los intereses de las personas que concurren a los establecimientos para que permanezcan ahí y sepan que eso que están haciendo les va a permitir construir un futuro para ellos mismos y para su familia”, agregó Fernández Herrero.

El último año y medio la fábrica creció muchísimo y son cada vez más los jóvenes que se suman a los talleres. “Ante esta situación nos dimos cuenta que el lugar físico en el que estamos trabajando ya nos queda chico. Entonces la Municipalidad nos cedió en comodato un terreno ubicado en el barrio Omega”, contó Fernando.

En este terreno, se proyecta construir 6.500 metros cuadrados cubiertos y varias plantas, espacios verdes y emplazamientos deportivos y recreativos para todos los barrios de alrededores.

“La presentación que hicimos en el mes de diciembre ante empresarios y profesionales tiene que ver con eso. Necesitamos ayuda para lograr este sueño ambicioso de poder construir un espacio para albergar a los chicos”, relató. “Es un intercambio: las empresas necesitan a personas que trabajen y nuestros jóvenes necesitan trabajar”.

Surgió como parte del taller San José Obrero, que ya lleva 12 años trabajando con chicos y chicas de los barrios, con el objetivo de capacitarlos, incluirlos y darles herramientas para su desempeño laboral.

En 2020, el taller que funciona en el barrio Nuestras Malvinas, logró inaugurar un nuevo edificio después de mucho esfuerzo y de años trabajando en una situación edilicia complicada.

Como parte del proyecto, surgió la Fábrica de Futuro, que pasó a ser una Escuela de Gestión Social de la Provincia de Río Negro, por decisión de la gobernadora Arabela Carreras, lo que les sacó de encima presión económica y administrativa, y quitó alguno de los frenos del horizonte.


Arriba