Noticias de hoy
La flora y fauna que está en riesgo por el incendio en Brazo Tristeza
El incendio que inició el lunes por la madrugada en el Brazo Tristeza, en cercanías al arroyo Cretón, despertó la preocupación, alarma e indignación de toda la ciudad. El fuego, pone en riesgo a una importante cantidad de seres vivos y flora única.
Con cada incendio forestal, el escenario se repite:hectáreas de bosques arrasados por el fuego, pero además de las especies arboreas, vitales para el ecosistema y el ambiente de la región, se pierde también fauna autóctona, que muere producto del fuego o posteriormente, por la falta de alimento y la pérdida de su hábitat.
En el caso del incendio en el sector sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, desde la institución brindaron información sobre las especies que habitan la zona afectada y el peligro que corren.
En la zona que incluye el área incendiada se encuentran especies arbóreas de alto valor de conservación, como bosque de coihue, bosque mixto (coihue y ciprés) y bosque de lenga, principalmente.
También habitan Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVES) como el huillín, especie emblema del área protegida y en peligro de extinción, el huemul, también en peligro de extinción y especie considerada Monumento Nacional Natural.
Asimismo, acorde a lo informado por el Parque Nacional Nahuel Huapi, se encuentran otras especies como chinchillón común, pudú pudú, monito de monte, paloma araucana, lechuza bataraz, picaflor rubí, carpintero gigante patagónico, carpintero bataraz grande, chucao, y picolezna patagónico, entre otras, incluyendo especies de movilidad reducida como anfibios y reptiles.
Todas las especies mencionadas y sus hábitats se ven afectadas en estos eventos. Desde la institución aclararon que todavía no se realiza ningún monitoreo u otro tipo de tareas, dado a que en esta etapa se trabaja exclusivamente en el combate del fuego para poder controlarlo. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio