identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

“La gente no quiere venir a lago Escondido, quiere ver la casa de Lewis”

 El representante de la estancia Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, propiedad del magnate inglés Joseph Lewis, habló de los temas polémicos en torno al espejo de agua, a los caminos, las manifestaciones y las inversiones del grupo empresario. Criticó con dureza a la senadora Magdalena Odarda.

“Nosotros fuimos los que generamos los accesos que hoy existen, nunca nos opusimos al acceso al lago Escondido. Este lago no tenía accesos y desde que nosotros estamos acá, que ya son 20 años, generamos accesos y los cedimos a la provincia”, entendió Van Ditmar.

Además, indicó que el camino público para llegar hasta dicho lugar “es una picada de montaña de 34 kilómetros, pero el tramo que está dentro de nuestro campo, se puede recorrer en auto”. “Es un área natural protegida llamada Río Azul - Lago Escondido, que son 80 mil hectáreas, de las cuales hay dos cuencas, la del Escondido y la del Puelo. Pero es la provincia de Río Negro la que tiene que decidir qué quiere hacer con este recurso. Si alguien decide que es de interés turístico, se puede hacer también”, sugirió el empresario.

Con respecto a la picada mencionada, sostuvo que se puede hacer en el día y que una persona puede tardar entre 10 y 12 horas en llegar hasta el lago, depende la preparación física de cada uno. “Esto es un recurso turístico para hacerlo con tiempo, parando en los refugios existentes, siguiendo al otro día”, consideró.

De los tres caminos que menciona Van Ditmar, ninguno de ellos es el que está en el paraje El Foyel, conocido como “Tacuifí”. Se refiere al acceso privado de la estancia y dos senderos de montaña públicos, uno desde El Bolsón y el otro desde El Manso.

“La Justicia ya falló y dijo que el acceso está garantizado, pero la senadora Magdalena Odarda está diciendo que quiere llegar en auto al lago y por otro lado. Nosotros hicimos un convenio con la Provincia que también lo tiene la Justicia y es una alternativa más corta. Además, está el camino privado, que también existe. En esto, nosotros no estamos participando, solamente vemos como se pelea la Provincia con una legisladora. Nosotros no tenemos opinión y pareciera que somos los que estamos prohibiendo algo y no tiene que ver con nosotros, sino con un reclamo de una senadora que le hace un pedido a la Justicia”, explicó Van Ditmar.

Y agregó: “el camino de Tacuifí, no es un camino. Esa es una expresión de deseo de la senadora Odarda, de acceder por ahí y que el camino llegue hasta el lago Escondido, que se corte la casa (de Joseph Lewis) al medio y que se acceda por ahí. Es un capricho de ella, es algo que vende, nada más”.

“Este lago tiene 22 kilómetros de perímetro. Pero ella quiere entrar por donde está la casa principal, y si la Justicia dice que esa es la forma, se deberá expropiar y de ahí depende que el gobierno ponga la plata. Pero el gobierno dice que sus decisiones no las toma la Justicia, sino que es determinación del Ejecutivo”, continuó en diálogo con la prensa.

“El acceso está garantizado por tres lados, pero quieren un cuarto acceso. El camino de Tacuifí tiene 24 kilómetros de largo y no hay que olvidarse el pequeño detalle, de que hay que expropiar 12 campos privados. Y hay que cruzar el río Foyel, donde nosotros teníamos un puente que se lo llevó dos veces el cauce, porque en épocas de crecida tiene 500 metros de ancho y arrastra coihues de 30 metros de largo y a nosotros el río ya nos ganó dos veces”, contó el empresario.

“Después, hay que cruzar dos veces el río Escondido, que es más fácil porque está más encajonado. O sea, hay que hacer el camino y expropiarlo, y eso no es gratis. Y la gente tampoco puede perder el derecho que tiene por ser dueña de la tierra y eso nadie lo dice”, añadió.

Por otra parte, pero sobre el mismo tema, Van Ditmar fue consultado por la manifestación desarrollada el pasado 8 de julio, donde el gremio ATE y diversas agrupaciones se manifestaron en el ingreso del camino de Tacuifí. “Eso fue un show de ATE, que vino con tres colectivos, con toda su gente, con 250 personas, se subieron a los colectivos y se fueron. No había gente local”.

Puertas abiertas

La mansión y casa principal de Joseph Lewis, en la orilla del lago Escondido.Al mismo tiempo, el empresario, manifestó que la estancia tienen “una política de puertas abiertas, pero como es propiedad privada y nos hacemos responsables de cualquier cosa que pase con los visitantes, las visitas las hacemos de forma organizada. Entonces hay una guía que junta los grupos y hace los paseos, pasan por al lado de la casa principal, se le cuenta todo. Pero la verdad es que la gente no quiere venir al lago, quiere venir a ver la casa de Lewis, vamos a ser sinceros”.

Entendió que en la zona andina patagónica cordillerana, hay unos 80 lagos y que no todos tienen accesos vehiculares. “Ahí se ve la falta de lógica que tiene esto. Esto es un capricho de alguien a quien le dan prensa gratis y un discurso que vende muy lindo y un juicio donde nosotros no tenemos participación”, opinó, haciendo mención una vez más, a la senadora Odarda.

“Nosotros no prohibimos pasar al lago, de hecho llevamos más de 300 mil personas registradas en los últimos 6 años, de ingresos. Se dice una cosa, pero la verdad es otra. Desde que estamos nosotros, nunca hubo tanto acceso al lago. Cuando esto era de los Montero no entraba nadie y la ley te defendía. Pero nosotros generamos tres accesos”, repitió Van Ditmar.

Inversiones de Lewis

Consultado sobre la idea del magnate Joseph Lewis de invertir en la región, Nicolás Van Ditmar respondió: “A uno le gusta hacer cosas cuando uno es bienvenido, y no ha sido la forma en que nos hemos sentido en este último tiempo, lamentablemente. A veces uno tiene que entender que cuando uno quiere comprarse una bicicleta, por ahí Lewis quiere comprarse otra cosa. Uno se maneja en base a estados de ánimo y él no está en Argentina para hacer plata”.

“Si entran a su página, verán que tiene 200 compañías en todo el mundo. Viene acá porque le gusta disfrutar de esto, del lugar y le gustaría darle una mano a la Argentina, pero solamente si están las condiciones dadas”, consideró.

Por otra parte, descartó que exista alguna idea de hacer un emprendimiento turístico en la estancia. “Nos gustaría preservarlo así como está, sin hoteles ni nada. Todo lo que hay, es con fines comunitarios”, indicó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.