identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La Legislatura votará el Plan Castello: 39 millones de dólares serán para Baril

 Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Las comisiones de Planificación, Presupuesto y Constitucionales, dieron dictamen positivo -por mayoría- al Plan Castello. De esta manera, este miércoles será debatido en el recinto el financiamiento que requiere el plan de obras. La Provincia pidió un permiso para emitir un bono de 580 millones de dólares.
De ese monto, 39 millones de dólares serán destinados a Bariloche con los cuales se prevé llevar a cabo dos obras muy importantes: el Centro de Congresos y Convenciones en las tierras del Ejército y la infraestructura para el Polo Tecnológico, Industrial, Productivo.

Además, los municipios podrán disponer de un 10% de esa suma para proyectos propios. A Bariloche de esa cuota le tocarían 89 millones de pesos.

Los municipios estarán en condiciones de recibir el 10 por ciento del total de los fondos a los que acceda la Provincia, es decir que unos 58 millones de dólares estarán a su disposición para las obras que realicen mediante la toma del crédito. El 50 por ciento de esos fondos podrán ser destinados a los municipios en carácter de aporte no reintegrable provincial, o sea que no deberán devolverlo.

La distribución será de acuerdo al índice que se establece en partes iguales entre los 39 municipios rionegrinos, desde el más grande hasta el más chico, aproximadamente 11 millones 200 mil pesos, todos por igual, recibirán como aporte no reintegrable, un trato equitativo y federal interno provincial y más que suficiente para que muchos de ellos puedan encarar un plan de obra pública o equipamiento.

El legislador oficialista Alejandro Palmieri expresó su optimismo sobre lo que será la eventual sanción del “Plan Castello” luego de “muchos meses de trabajo, de aportar ideas, de recibir observaciones, y ya a las puertas de la sesión en la que se tratará el plan de inversiones más grande que ha tenido Río Negro en su joven historia”.

Resaltó la trascendencia de “la importante y constante participación de los intendentes y de los comisionados de fomento y de una nutrida y muy activa participación de las instituciones intermedias de nuestra vida social”.

A todo este trabajo previo, dijo Palmieri, “el bloque mayoritario de la oposición (el Frente para la Victoria) entregó el viernes una nota con una serie de planteos que fueron respondidos, tras las consultas técnicas al Ejecutivo y el aval de la máxima autoridad de la Provincia, el gobernador Weretilneck”.

Los requerimientos del FpV estuvieron referidos a dar garantías plenas de que los fondos obtenidos para financiar obras no tendrán otro fin que el expresado en el proyecto, que el fideicomiso que administre el Fondo Fiduciario “pague las obras y pague a los municipios su participación” y que al mismo tiempo “sea un organismo que no esté bajo el control político”, explicó Palmieri.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.