identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La ley de alquileres podría beneficiar a un 24% de los hogares rionegrinos

El proyecto original, presentado por la Senadora Silvina García Larraburu (FPV) en 2016, y que ya había obtenido media sanción, llegará a debate este martes en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.

Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro señaló que la normativa “estuvo cajoneada en la Cámara de Diputados” y que ahora el gobierno de Cambiemos “copió y pegó para hacerle después algunas modificaciones mínimas”.

La organización provincial -integrada a la Federación de Inquilinos de la República Argentina-, elaboró inicialmente el texto, que ya lleva dos años de retraso en su tratamiento.

Díaz destacó que la Ley dará respaldo a 8 millones de personas que hoy están legalmente desprotegidas a la hora de acudir a una inmobiliaria en busca de una vivienda para alquilar, en caso de incumplimientos del propietario. En caso de aprobarse encontrarán amparo en la Justicia Civil.

Para el referente de la Unión de Inquilinos, “lo más importante del proyecto es que establece que el precio de los alquileres se definirá en base a las paritarias y lo que establezca el INDEC sobre el costo de vida”. De esta forma, el valor mensual de los alquileres no estará atado “a la inestabilidad del Mercado”.

Otras de los puntos relevantes es que el proyecto impone una duración mínima de los contratos de 36 meses. La actualización del precio, en tanto, está en pleno debate. El proyecto original establecía una actualización anual, mientras que la iniciativa de Cambiemos lo plantea cada seis meses.

En caso que se mantenga la anualización de la actualización brindará “mayor estabilidad” al momento de alquilar, según Díaz.

 

Pero la iniciativa contempla que sean alcanzados sólo los inmuebles alquilados por inmobiliarias y no los particulares, el titular de la Unión de Inquilinos Rionegrinos explicó que según el relevamiento que poseen “la mayoría de los encuestados alquila por inmobiliaria y es una minoría la que alquila particular”.

“Primero hay que ordenar el mercado mayoritario, para que se ordene lo demás”, argumentó.

Según Díaz, “el mercado no va a desaparecer con esta Ley, lo que vamos a hacer es regular los precios por el Estado”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.