La lluvia no logró aplacar el incendio en Cholila
El incendio que afecta al sector de Villa Lago Rivadavia, originalmente iniciado en el Parque Nacional Los Alerces en Puerto Café, continúa activo. Según informó el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, las lluvias nocturnas apenas ofrecieron un breve respiro, sin lograr modificar sustancialmente el escenario de peligro.
Los equipos de combate, conformados por 202 combatientes y bomberos voluntarios de línea, y un total de 293 personas afectadas al operativo, trabajan simultáneamente en múltiples sectores.
En la zona de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand, los recorridos no detectaron reactivaciones, mientras que en Pinar de Geréz y Cañadón de Eco Aldea el personal debió ingresar a zonas con presencia de viviendas para contener puntos calientes mediante líneas manuales y equipos de agua.
El sector de Piedras Bayas concentró tareas de enfriamiento con camiones cisterna sobre la cola del incendio, en tanto que en Villarino operó un helicóptero con helibalde para apoyar las labores de enfriamiento de puntos calientes. En la zona de Goya, se construyeron líneas defensivas con herramientas manuales y se sumó el apoyo de una autobomba de la Policía de Buenos Aires.
El operativo cuenta con un importante despliegue logístico: 60 camionetas, 8 autobombas, 5 cisternas y diversos vehículos de apoyo, además de medios aéreos que incluyen dos aviones hidrantes, un avión anfibio, tres helicópteros con helibalde del Sistema Nacional y uno de la Provincia de Río Negro con capacidad de 4.500 litros. Las aeronaves operaron según las condiciones de visibilidad y a requerimiento de los equipos terrestres. (ANB)