identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 02, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La matrícula en colegios privados disminuyó entre un 8 y un 30 por ciento

La situación en los colegios privados de la ciudad, en relación a la matrícula 2012, generó preocupación debido a que se registró una merma considerable en relación con años anteriores.

Algunos de los establecimientos escolares, indicaron que sufrieron una baja de entre el 8 y el 30 por ciento de su matrícula habitual.

La mayoría de los padres optó por “aguantar” el transcurso de 2011, para no afectar el cursado, aunque al finalizar ese período tomaron la decisión de cambiar a establecimientos públicos o bien, en algunos casos, emigrar de la ciudad.

En diálogo con “Económicas Bariloche” desde el Instituto Primo Capraro dijeron que la situación que originó la crisis “es terrible” y manifestaron que “hubo una disminución de por lo menos el 8 por ciento en la matrícula”.

Otras fuentes han informado a este medio que “estas cifras ascienden hasta en un 30 por ciento en el caso de varios colegios privados”.

Diferente fue lo que sucedió con el colegio Don Bosco, el cual ha recibido “una ola” de pedidos de vacantes “por parte de los padres que buscan un intermedio entre los colegios privados más caros y las escuelas públicas”, de acuerdo a lo que informaron a Económicas Bariloche.

Las cuotas mensuales del nivel inicial tienen un precio que parte de los $ 398 en el colegio San Esteban y asciende a los $1280 en el Colegio del Sol. Mientras que la cuota mensual del nivel primario varía entre $ 290 en el colegio Don Bosco y $ 1600 en el Colegio del Sol. En el caso de los secundarios, la cuota de menor valor es la del Colegio Don Bosco a $ 360 y la más alta es la del Instituto Dante Alighieri que asciende a $ 1765.

Sin dudas, el colegio más costoso de la ciudad es el Woodville, aunque desde dicho establecimiento aún no brindaron los informes que solicitó la Omiduc e incluso tampoco a este medio, cuando fueron solicitados para preparar el informe.

En cuanto a las matrículas anuales, en el nivel inicial, el más económico es el colegio Don Bosco con un valor de $ 290 y el más elevado es el de colegio del Sol con $ 1400. En el nivel primario, el Siglo XXI cobra una matrícula que varía entre $ 550 a $ 900 y en contraposición, el San Patricio tiene un precio promedio de $ 1478. En el caso de los secundarios, el menor valor pertenece al Don Bosco con $ 700 y el mayor al Dante Alighieri con un promedio de $ 1727.

Según señalaron en la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), al momento de realizar el relevamiento, les llamó la atención la diferencia en los costos en un mismo establecimiento, el cual era determinado por la característica de la educación a la que los padres deseaban que sus hijos accedan.

Por otro lado, explicaron que este pedido de información tiene un plazo de vencimiento y que aquellas instituciones educativas que “no hayan presentado la información requerida, recibirán la sanción correspondiente”. De acuerdo a la lista oficial, el único caso sería el del colegio María Auxiliadora, mientras que aún no ha vencido el plazo para que haga la presentación el Woodville.

Arriba