La murga Pura Cháchara cumplió cinco años y el festejo fue a lo grande
Mariana Da Silva Évora comentó cómo fueron los inicios de la agrupación. “empezó en el 2018 como un taller de murga uruguaya a cargo de Cultura del Municipio en La Llave, en ese momento estaban a cargo Javier Silva en lo musical y Bárbara Marigo en lo escénico”.
Ese taller finalizó pero no así la intención de las integrantes de darle continuidad. “Fuimos todas mujeres las que sostuvimos el espacio así que terminó siendo una murga femenina”.
Actualmente son 19 las que conforman el grupo “hay tres cuerdas, las segundas o bajas, las primas que son las medias y las sobreprimas que son las más altas, además somos tres en la batería”.
Siendo tantas integrantes no es simple el planificar días y horarios de los ensayos. “Ahora que estamos en pre carnaval con un compromiso admirable, nos reunimos tres veces por semana, el resto del año solo los lunes”. Lo hacen en el centro comunitario de calle Sobral y Ruiz Moreno.
“Ahora estamos con espectáculo nuevo y el sábado que viene nos presentamos en el escenario mayor en el Centro Cívico”.
Para el festejo se sumaron otras murgas, Herederos de Kazó y La Lunática del Viejita, en otros estilos estuvieron Lonjas del Ñirihuapi, Opipoka con ritmos afro brasileros y Ele Q. También el trío de cumbia afro colombiana Kuyen Cumbé, Marianela, la directora del cuerpo de Folklore Alma Mestiza junto a Carlos Santo.