identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La nieve no fue suficiente para levantar el nivel de los lagos

 "En los dos últimos años nevó más, pero nos faltan las lluvias abundantes que levanten el nivel de lagos, ríos, bosques y subterráneo", explicó Fernando Frassetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, que aclaró que con la nieve caída y las lluvias de mayo compensamos el subterráneo y los suelos están bien húmedos pero faltan los lagos, sobre todo el Nahuel Huapi que es enorme. Remarcó que la primavera y el verano del año pasado fueron muy secos y si bien mayo fue normal en lluvias, "normal no alcanza". Se compensó un poco, "vamos tirando" pero cada año hay un estrés mayor sobre los bosques porque las precipitaciones son menores desde hace 12 años.

Comentó que agosto no aportó las precipitaciones necesarias y tampoco septiembre, en los próximos 15 días no se ve nada, "tenemos que arreglar con la nieve de junio y julio todo el año y un mayo que fue muy bueno desde El Bolsón hacia el sur, pero no la cuenca del Limay y menos la cuenca norte, de Neuquén".

"Todos los años estamos un poco rengos, nos falta lluvia y tenemos nieve, o tenemos lluvia y falta nieve o un poco y un poco", explicó Frassetto y señaló que los incendios en Córdoba son un indicador de lo que está pasando en el país.

Sostuvo que las regiones que más precipitaciones recibieron en la sequía que domina la Argentina fueron las del sur y la alta cuenca del Colorado la que mejor nieve recibió, que venía con una crisis enorme. "Ojalá podamos tener algún frente de lluvia antes del verano que ayude un poco", expresó y agregó que "está muy frío el Pacífico sobre la costa de Chile, tenemos una Niña a fin de año y no es una buena perspectiva de lluvia para el centro argentino".

Frassetto comentó que "estuvimos mejor en el Limay pero tienen gusto a poco, estos días son primaverales, pero los últimos de septiembre con aire polar".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.