identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 03, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La obesidad infantil sigue siendo una de las problemáticas de Bariloche

 Un 40% de la población infantil de Bariloche, padece problemas de sobrepeso u obesidad. Este porcentaje se reparte de forma desigual, con mayor afectación en sectores más vulnerables, que es donde menos acceso a una variedad alimenticia hay.

El problema no es nuevo, aunque en los últimos años, se creó mayor concientización sobre el tema y se puso en foco la salud de niños y niñas en edad escolar, derribando los viejos mitos basados en que si un menor tiene mayor peso, es más saludable.

La Fundación Nutrir elaboró hace años, estadísticas que arrojaban que el 1 de cada 3 niños niños barilochenses padecía sobrepeso u obesidad y de este porcentaje, más de la mitad correspondía a menores de los barrios del sur de la ciudad.

Hoy, la situación no cambió en gran manera. “La situación general, no colabora, sumado a que en el medio tuvimos una pandemia que bajó el telón a todo”, indicó el médico referente de la Fundación Nutrir, Felipe de Rosas.

A pesar de esto, sí destacan que luego del trabajo de campo que logró arrojar números concretos en torno a la problemática, se instaló el tema en agenda para ser abordado desde las instituciones con distintas modalidades de trabajo.

La problemática de la obesidad y el sobrepeso, además de traer problemas de bullying con graves consecuencias en el desarrollo personal de los menores, también deja como resultado, personas cada vez más jóvenes que sufren de diabetes, hipertensión y otros problemas vinculados a la mala alimentación.

En Bariloche, el clima tampoco ayuda. Una ciudad donde priman los días fríos o con condiciones climáticas adversas, y en la que las actividades deportivas suelen tener precios altos, la población tiene altos índices de sedentarismo.

“Más allá de que hay opciones de actividades deportivas gratuitas, son las que llenan cupo inmediatamente y la gente se queda sin lugar”, expresó el médico que hace años, encabeza el centro de Salud del barrio El Frutillar.

“A menor poder adquisitivo, mayor es el índice de obesidad”, indicó por su parte la nutricionista Nancy Correa. Es que el acceso a determinados alimentos, especialmente las frutas y las verduras, suele ser más costoso que en comparación de productos procesados o harinas refinadas.

Recientemente, el equipo de docentes e investigadores/as de la carrera de Medicina UNRN, del IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del Hospital Zonal Bariloche, llevaron adelante una investigación sobre el consumo de bebidas azucaradas en Río Negro.

Los resultados del estudio fueron alarmantes. El consumo de este tipo de bebidas, genera al menos, 6500 casos de obesidad o sobrepeso al año en la provincia. Este número, representa un 20% del total de casos relacionados a la mal nutrición.

Los resultados de la investigación indican un consumo promedio de bebidas azucaradas en niños, niñas y adolescentes mayor a 120 litros por año, o unos 350 mililitros por día.

Uno de los trabajos que intentan hacer nutricionistas y profesionales de la Salud en los distintos centros y en el mismo hospital zonal, es concientizar sobre cómo con pequeñas modificaciones, se puede mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes.

Según los datos que arrojó este estudio, además, se concluye que el 28% de la población infantil de la provincia tiene problemas de obesidad o sobrepeso. Es decir, que la situación es preocupante en todo Río Negro.

La obesidad y el sobrepeso en la infancia predisponen a esta condición en la edad adulta, así como incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunos tipos de cánceres y otras enfermedades. El tratamiento de dichas enfermedades trae aparejado costos asociados y tan solo aquellos vinculados a gastos médicos directos en el sistema de salud rionegrina, “ascienden a 594 millones de pesos por año”, indicó Germán Guaresti, director de la Carrera de Medicina que se dicta en Bariloche.

En 2019, Río Negro sancionó la la Ley 5.383 que prohíbe la exhibición de alimentos no saludables en cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados e hipermercados, aunque lamentablemente, no en todos los comercios se cumple y tampoco hay una fiscalización fuerte al respecto.

“Hicimos denuncias ante la OMIDUC (Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor), porque en una de las estrategias de algunos supermercados es la creación de una fila única con góndolas a lo largo de muchos metros, llenas de golosinas y cosas dulces”, indicó Felipe de Rosas.

La investigación realizada por los profesionales de distintas áreas, indica que de cumplirse esta normativa al 100%, se colaboraría en una disminución notable del consumo de bebidas y productos azucarados, lo que, a su vez, traería un descenso de casos de obesidad en la población infantojuvenil.

Otra de las leyes que intenta implementar otra herramienta a la hora de la alimentación, es la de Promoción de la alimentación saludable más conocida como la de etiquetado frontal, aprobada en 2021 no sin antes, pasar por numerosas trabas e intentos de las empresas de frenar su sanción.

Con esta ley, se busca que los productos que contengan altos contenidos de azúcar, sodio o grasas saturadas, lleven la información en el frente del paquete, con octógonos negros. De esta forma, la información es clara y la persona que los compra, sabe que también lo que consumirá.

“Creo que esta ley va a servir, especialmente en los entornos escolares, porque la clave es la educación. Que los docentes se capaciten para poder enseñar a los niños sobre esta temática, es fundamental”, indicó Correa y agregó “la alimentación saludable va a ser parte de los contenidos escolares, así como cualquier otro a los que ya estamos acostumbrados”

Para la nutricionista, “comer sano no siempre es más caro, si no que lleva más tiempo e información”. De allí, que consideren a las infancias como la franja etaria ideal para incorporar conocimientos sobre una alimentación saludable y cómo implementarla.

La obesidad y el sobrepeso, afectan a más de 24 mil personas en la provincia y la situación se agrava en niños, niñas y adolescentes que crecen con hábitos alimenticios que luego, generan riesgos de contraer otro tipo de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares.

La alarma que genera esta problemática, llevó a distintas campañas desde el área de Salud, para concientizar sobre la importancia de no consumir determinados alimentos de manera diaria, o realizar alguna actividad física para evitar el sedentarismo. A pesar de que no haya disminuido el número de personas afectadas de manera considerable, los profesionales creen que “hay esperanzas”.


Arriba