identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 08, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La odisea de alquilar permanente en Bariloche

 La problemática nacional de los alquileres cala hondo en Bariloche. Tal es así que ayer domingo vecinos se organizaron a través de las redes sociales y realizaron un acampe en la plaza del Centro Cívico.

Emiliano Guenin, uno de los impulsores del acampe, contó que esta coordinación de vecinos salió el viernes de manera espontánea, por la situación preocupante que viven algunas familias barilochenses. En un hecho casi matemático, muchos lugares que hasta antes de la pandemia alquilaban de manera permanente fueron transformándose en alquileres turísticos. Aunque Guenin prefiere no recaer de lleno en la necesidad del vecino que tomó la decisión de dejar de alquilar permanente, afirma que es una realidad.

No es exagerado decir que el panorama es angustiante. El representante de inquilinos autoconvocados describió la situación de Karen, una vecina que después de algunos años decidió volver a su ciudad natal, y al no encontrar alquiler quedó literalmente en la calle. La pericia de la joven madre la llevó a pedir ayuda a la Comisaría de la Mujer, donde la derivaron con su hija al refugio para mujeres víctimas de violencia de género. "A los días se fue pero no porque halla pasado algo particular, sino porque no es un lugar de alojamiento para ella", explicó.

El objetivo de este grupo es poner el tema en la agenda mediática local. Es por ello que este próximo sábado volverán a acampar, en simultáneo con la realización de la feria gastronómica BALC.

"Ayer nos conocimos entre varios vecinos y hoy en día el grupo asciende a más de cien personas en el grupo de whatsapp, todos con la misma problemática: de buscar un alquiler durante un año, que tienen que irse ahora en noviembre, que lo van a poner como turístico, que me aumentaron 50% en un mes", señaló. También estimó que en caracter de urgencia, y a raíz de un sondeo que realizaron, la suma de vecinos que necesitan un lugar llegaría a mil familias.

Por otra parte, Guenin apuntó al Municipio y afirmó que es el Estado quien tiene que hacerse cargo de esta problemática. También el vecino pidió colaboración social: "Por ahí es una idea loca, pero aquel que tenga tres o cinco casas para alquilar que ponga alguno en alquiler permanente; y ahí vamos a ir bajando la escala de la alta demanda que hay". (ANB)


Arriba