identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La oposición se unió y rechazó el proyecto para “acondicionar” el vertedero municipal

 La iniciativa preveía una serie de tareas en manos de una empresa, que también construiría una nueva celda para los residuos. Solo JSRN sostuvo la idea de invertir más de 700 millones de pesos para mejorar el estado actual del basural.

El Ejecutivo Municipal sufrió dos duras derrotas legislativas en el transcurso de este jueves (30/3). Tras el rechazo al proyecto del escalafón para los empleados municipales, la iniciativa para el acondicionamiento del vertedero sufrió la misma suerte y fue rechazada por todos los bloques de la oposición.

La concejal Julieta Wallace (FdT) fue una de las referentes políticas que mantuvo su negativa desde que surgió la propuesta del Ejecutivo, apenas semanas después de que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad acordar el cierre del vertedero planteado para el 4 de diciembre de esta año . “La construcción de la nueva celda es agrandar el vertedero y va en sentido contrario a la voluntad de los concejales”, señaló en diálogo con Radio Seis.

Acerca de lo ocurrido esta mañana en el Deliberante, reconoció que le pareció “llamativo” que el oficialismo decidiera presentar el proyecto, que preveía invertir más de 720 millones de pesos en la contratación de una empresa que se encargara del acondicionamiento del predio, porque en el trabajo en comisiones no había logrado los votos necesarios. Sin embargo, reconoció que su principal preocupación es que el Ejecutivo no llegaría a cumplir con la fecha del cierre definitivo que “sigue corriendo por ordenanza”.

Para Wallace, el intendente Gustavo Gennuso debería haber generado los consensos necesarios para llegar a un acuerdo de “mitigación” de los efectos del basural y avanzar con las tratativas para la concreción de un sitio regional. “El Ejecutivo tiene un reloj que le corre y al haberse alejado del sentido primario, que es el cierre del vertedero, claramente los concejales de toda la oposición rechazamos esa posibilidad”, explicó.

Acerca de las presentaciones que hizo la Intendencia, dijo que el pasado 1 de febrero se presentó un informe técnico con cinco posibles lugares para un vertedero regional y que tan solo dos días después el Ejecutivo le pidió a la gobernadora Arabela Carreras “una suerte de ayuda” para involucrar a las demás jurisdicciones. “No hubo desde esa fecha ningún avance ni respuesta formal desde Provincia”, señaló.

La concejal justificó su rechazo en que el proyecto iba en “contramano” de lo votado el pasado 4 de diciembre y entendió que el gobierno, en sus ocho años de permanencia en el poder, empeoró la situación del vertedero sin siquiera contar con una política pública del tratamiento de los residuos sólidos. En este sentido respaldó sus declaraciones en una reciente visita al lugar en la que aseguró haber visto como llegan los camiones “y descargan todo junto en un pequeño manto”.

“¿Qué pasa con estos tachos entre secos y húmedos en el centro, que fueron por contratación directa y en dólares?”, preguntó y sugirió que se trató de una “gran puesta en escena” que no ha logrado los resultados esperados. “No hay una gestión seria respecto a los residuos y los concejales de la oposición le marcamos cuál es el camino a seguir”, dijo acerca del cierre definitivo y la apertura de un vertedero regional.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.