identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La pandemia no frenará la Fiesta de la Palabra

 Bajo el lema “Palabrazo”, Bariloche prepara una nueva edición de la Fiesta de la Palabra. Ni la pandemia ni el nuevo paradigma de virtualidad o de encuentro social con distanciamiento social y tapabocas impedirán que la celebración netamente barilochense alcance su séptima edición.

“Este es un año en el que el contexto de pandemia impulsa la necesidad de pensar nuevas maneras de encontrarnos a través de la cultura, con el objetivo de que la expresión se dé aun en el aislamiento”, reconoció Marisa de Aguiar, unas de las organizadoras.

La Fiesta de la Palabra se hizo de manera consecutiva desde el 2013 hasta el año pasado, cuando no hubo acuerdo sobre la fecha para organizar el evento.

En el 2017, el lema fue “Nosotrxs, obra en construcción” para abordar la construcción plural de la identidad. En el 2018, un grupo de estudiantes eligieron el slogan:“Sin señal. Reconectando” en relación a las posibilidades de conectarse aún sin dispositivos.

En esta oportunidad, el lema será “palabrazo” y la celebración se llevaría a cabo durante la última semana de octubre, con una nueva modalidad, aunque “sin perder la energía que invita a celebrar la palabra”, insistieron.

Los organizadores piensan en todo tipo de formatos, desde audios, videos, imágenes, talleres, charlas, presentaciones de libros y espectáculos grabados y transmitidos a través de plataformas virtuales. Pero también habrá intervenciones concretas en espacios públicos.

Como sucede desde su inicio, la Subsecretaría de Cultura de Bariloche convocó a la comunidad de la ciudad a participar de “un proceso colaborativo y comunitario” en el que instituciones o particulares “son parte, proponen, crean y realizan”.

“Esta impronta comunitaria tiene que ver con reconocer en todas las personas la posibilidad de ser sujetos activos y no solo espectadores de un evento. Como estamos en este contexto las reuniones son virtuales los viernes a las 14”, explicó De Aguiar.

Los interesados en sumarse a la celebración pueden comunicarse vía correo electrónico, a culturabarilochemunicipio@gmail.com.

“Este año nos marca un contexto especial, donde la posibilidad de encontrarnos se reinventó en formatos virtuales”.

Marisa de Aguiar, una de las organizadoras.
La Fiesta de la Palabra fue creciendo poco a poco en cada edición, con más instituciones y agrupaciones. En la última celebración, participaron más de 20. Y para este año, Emaús, Aime Paine, la Universidad Nacional de Río Negro, la Biblioteca Sarmiento, el grupo de Susurradoras y Narradoras, la escuela de arte La Llave, la Biblioteca Néstor Kirchner, el Taller de Cuentos “Había, hay y habrá una vez”, la Filarmónica Río Negro, y el Programa Usinas Culturales, entre otros, ya confirmaron su participación.

“Creemos que hay mucho para aportar para la Fiesta de la Palabra y más que nunca es necesario poner en valor las diferentes formas de expresión, invitar a nuestros vecinos a celebrar aún en un contexto difícil y llevar el arte y la cultura a cada hogar”, señaló.

De Aguiar admitió que si bien “hay una saturación de los dispositivos virtuales, el desafío es lograr la posibilidad de encontrarnos y abrazarnos recuperando la humanidad aún en la virtualidad. Por eso, nuestro lema este año es Palabrazo”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.