identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 18, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La pandemia tras el paso de Ómicron: "Los números vienen acompañando y estamos bastante más tranquilos"

Leonardo Gil estuvo en De la A a la Z y realizó un balance de la situación sanitaria de la ciudad. Manifestó que diariamente hay muy pocas consultas y muy baja cantidad de paciente internados. Además resaltó el porcentaje de vacunación, aunque señaló que aún no se definió cómo se avanzará con el espacio del Gimnasio Municipal 1.  

 

El descenso en el número de casos de Covid-19 en Bariloche es significativo, al punto que en lo que va de la semana solo dos personas permanecen internadas en la terapia intensiva del Hospital Zonal. Para el director del centro de salud, Leonardo Gil , el contexto sanitario permite pensar en un mejor pronóstico "con una vida que se va activando, uno ve que todo vuelve a la normalidad y sueña que se haya terminado".

 

Resaltó que "han pasado muchas cosas, hoy mirando un poco a la distancia" y atribuyó la baja de consultas a que la vacunación ha tenido un impacto impresionante. "Cuando uno ve los números graficados es increíble cómo avanzó la campaña de vacunación y cómo bajó la virulencia", sostuvo.

 

Gil confió que la gente ya tiene una impronta de cuidarse y han cumplido con la vacunación en forma importante. De hecho reveló que la ciudad cuenta con una excelente cobertura en primera y segunda dosis. "Todos estimamos que será una vacuna por año, faltan estudios y seguir comprobando", explicó y agregó que se avanzó con la vacuna Pfizer pediátrica, se están viendo los efectos que tiene esta vacuna con ARN sintético, está probado y se va avanzando con la ciencia. En meses venideros se avanzaría con la cuarta dosis, sobre todo con personal de salud e inmunocomprometidos.

 

Respecto a la vacunación pediátrica dijo que el rechazo inicial inmediatamente se cambió cuando intervino la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). "Temores ha habido siempre, la cobertura hoy de los niños es muy alta, falta muy poca población para completar estas primeras y segundas dosis, y tercera a quien corresponde", sostuvo y resaltó que Bariloche fue la ciudad que más vacunó y "en forma agresiva se ha llegado a la población en corto plazo". En la actualidad hay una merma importante de las personas que asisten a vacunarse porque hay muchas personas que ya fueron inoculadas.

 

Respecto al uso del Gimnasio Municipal 1 como vacunatorio, explicó que continuará en manos de Salud aunque también existe un reclamo del municipio porque es un lugar para hacer actividades deportivas. Es por eso que anticipó que aún resta por detectar el mejor lugar para vacunar: "el hospital ha quedado chico para ciertas actividades masivas, en Bariloche no tenés muchos lugares donde la gente puede estar adentro por el clima. Es un lugar plano, grande, con calefacción, habrá que ver qué pasa en estos meses, de acuerdo con lo que intuye Nación para seguir con el plan de vacunación", explicó.

 

En cuanto al centro modular, recordó que a fines de marzo vence la garantía y se podrán hacer modificaciones. "Habrá que redestinar ese lugar, que es bueno porque afecta al Oeste. Esperamos la llegada de las ambulancias", indicó acerca de la implementación del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) en la ciudad.

 

Gil reconoció que los centros modulares fueron pensados para todo el país, en un contexto que se preveía esta situación de hisopados, pero que no cuentan con la mejor distribución para consultorios. "Hay que redistribuir, sacar paredes, hacer en el espacio de entrada por lo menos tres consultorios y ver qué se hace con el laboratorio", precisó aunque desestimó una ampliación del edificio.


Arriba