identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 08, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

“La posesión tradicional de los indígenas sobre las tierras tiene vigencia igual al título de dominio”

 Bariloche fue una de las cuatro ciudades argentinas que ha elegido José Francisco Cali Tzay, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para visitar y brindar una conferencia sobre esta temática.

En el contexto de su visita, a orillas del “Futa Lafque" (lago Nahuel Huapi) las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche dieron la bienvenida a unos de los referentes más importantes a nivel internacional y por la tarde mantuvieron una reunión con comunidades de otras provincias.

Durante la charla que ofreció en las instalaciones de la Universidad Nacional de Río Negro, Cali Tzay se refirió a la importancia del derecho al territorio y la libre determinación de los pueblos indígenas, y a su rol como cuidadores de la biodiversidad en el mundo.

“No sólo hay que aprender del dolor que han pasado los pueblo indígenas en la Argentina sino también de esa sabiduría de contribuir y que está siendo reconocido a nivel internacional ese conocimiento científico para hacerle frente al cambio climático y mitigarlo. Lo están diciendo las autoridades europeas, le están pidiendo ayuda a los pueblos indígenas para que puedan compartir ese conocimiento científico que ha mantenido el 80% de la diversidad biológica global en el 8% de territorio que ocupen en el mundo los pueblos indígenas”, manifestó.

Y agregó: “Eso significa que los pueblos indígenas han sabido convivir con la madre naturaleza, han sabido respetarla, cuidarla como un hijo cuida a su madre y de esa forma es que los pueblos han acumulado un vasto conocimiento científico para poder ayudar a sobrevivir a la humanidad es lo que se está haciendo en este momento”.

Cali Tzay habló sobre el desarrollo del marco jurídico internacional “muy rico” con el que cuentan los pueblos. Entre otras cuestiones, mencionó que “a nivel regional tenemos una Convención americana sobre los Derechos humanos. Se ha desarrollado una jurisprudencia evolutiva interpretando muchas de las disposiciones de este tratado a la luz de las necesidades específicas de los pueblos indígenas como es el caso del Artículo 21 de la convención que hoy incluye la protección del derecho a la propiedad colectiva de la tierra y sus recursos”.

“Esto no vino gratis sino que es el producto de una lucha que los indígenas han desarrollado a nivel internacional y que ha llevado a muchos otros logros”, especificó.

En este sentido, remarcó: “Nuestros territorios son base fundamental para la existencia de nuestra cultura y supervivencia. La tierra y los territorios son donde se desarrolla la identidad los pueblos indígenas”.

Y alentó a que los estados respeten el derecho internacional sobre la tierra: “La posesión tradicional de los indígenas sobre las tierras tienen vigencia equivalente al título de pleno dominio y otorga a los indígenas a exigir el derecho de propiedad y su registro”.

También reflexionó sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial al de determinación: “la falta de reconocimiento al derecho de la libre determinación de los pueblos es lo que provoca los conflictos sociales que conocemos hoy. Reconocerlo es algo central para la reparación colectiva con alteraciones históricas”.

“En mi mandato he visto como el desconocimiento de la determinación de los pueblos indígenas se debe a menudo a políticas colonialistas. Por eso debe entenderse como la base del dialogo de una nueva relación entre los pueblos y los Estados desde una perspectiva plurinacional”, sostuvo.

Más adelante, en su alocución el referente de la ONU hizo referencia al derecho al consentimiento previo, libre e informado y a la consulta. “Ambos tienen que ir de la mano y respetarse. Esto debe ocurrir cada vez que una decisión del Estado pude afectar a pueblos indígenas”.

“La obligación de los Estados en consultar a los pueblos indígenas constituye un derecho principal de los derechos humanos ya que entre otros caso los Estados tienen la obligación de obtener el consentimiento libre e informado en cuestión a los proyectos de desarrollo a gran escala que tendrían un impacto importante dentro del territorio indígena”, aclaró. (ANB)


Arriba