identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La presencia de ceniza volcánica en el cielo de Bariloche obligó a desviar vuelos a Neuquén

 El ingreso de un frente frío a la región generó vientos intensos que dejaron ceniza volcánica y humo de los incendios en Chile sobre Bariloche y la región. La situación obligó a desviar los vuelos nocturnos y hasta disponer el cierre del aeropuerto local.

El aumento en la intensidad de las ráfagas de viento, que había sido advertido por las autoridades y hasta demandó el cierre de los senderos de montaña, arrastró hasta la región ceniza volcánica y humo proveniente de los incendios forestales en la región de la Araucanía en Chile. El fenómeno se hizo más notorio hacia la tarde noche del lunes (23/1) y provocó inconvenientes en la actividad aérea.

En el aeropuerto local las complicaciones comenzaron pasadas las 21hs. Es que hasta ese entonces los servicios pautados lograron aterrizar y despegar con normalidad. Sin embargo minutos más tarde se decidió cancelar la partida del vuelo 1691 de Aerolíneas Argentinas. Casi al mismo instante se esperaba el arribo de una aeronave de JetSmart desde Aeroparque pero su curso se corrigió para que aterrizara en Neuquén y luego regresar a Buenos Aires.

Algo parecido les ocurrió a los pasajeros del vuelo 1678 de Aerolíneas que tenía que aterrizar en Bariloche a las 21,30h. Antes de llegar a la región se le ordenó desviarse al aeropuerto Presidente Perón de Neuquén. En cambio el vuelo programado para partir a las 23,30h desde Aeroparque a esta ciudad fue cancelado por las condiciones de baja visibilidad.

Los vuelos programados para llegar a Bariloche después de la medianoche y hasta entrada la primera hora de la madrugada también fueron cancelados. Recién a las 7,20h del martes se espera la llegada del vuelo FO 5238 de Flybondi, aunque habrá que esperar las condiciones para ese entonces. Las partidas desde la ciudad también fueron canceladas en su totalidad.

Fuentes del aeropuerto Luis Candelaria mencionaron a Bariloche2000 que el fenómeno comenzó a percibirse horas antes y que anticipaban la presencia de cenizas en suspensión arrastradas desde el cordón Caulle Puyehue, permitiendo una visibilidad de apenas 5.000 metros para los pilotos.

Entretanto, durante la tarde del lunes la Subsecretaría de Protección Civil indicó que aquello que se veía en el ambiente no era “ni más ni menos que remoción eólica de ceniza volcánica vieja y bruma”.

El parte oficial explicó además que, de acuerdo a la información suministrada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Bariloche se encontraba rodeada por “eventos de removilización de ceniza desde el cordón Caulle” a raíz de los “vientos intensos y las condiciones actuales de sequías”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.