identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La Provincia se adhiere a la Ley Lucio

 Durante la jornada de hoy (15/06), la Legislatura sancionó este jueves un proyecto que establece la adhesión de Río Negro a la Ley 27709. Se trata de la Ley Lucio, que busca prevenir los casos de violencia y abuso en niños y niñas.

Dicha ley fue impulsada por el brutal asesinato de Lucio Dupuy. El niño de 5 años, fue maltratado y asesinado por su propia madre, Magdalena Espósito Valenti (25), y Abigaíl Páez (28), quienes fueron condenadas a cadena perpetua a mediados del pasado febrero.

En refuerzo de la Ley 26.061, la Ley Lucio hace principal énfasis en:

1. Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
2. Reserva de identidad de los denunciantes de actos de violencia.
3. Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones de abuso.

La legisladora Claudia Contreras señaló que el plan "es sumamente importante", debido a que "tiene carácter de continúo, permanente y obligatorio para los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo".

La parlamentaria destacó que también se capacitan a agentes de la administración pública municipal y provincial, y a integrantes de asociaciones civiles que tengan relaciones con las infancias. Sostuvo que es fundamental “poder visibilizar y sensibilizar en el abordaje de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
La ley se promulgó el 3 de mayo de este año, y el principal motivo que empujó la creación y, posterior aprobación de ambas cámaras, fue que el niño había sido asistido al menos cinco veces en diferentes centros de salud de La Pampa por múltiples politraumatismos. Sin embargo, no existían denuncias por parte de los profesionales que lo atendieron, como así tampoco de la institución educativa donde asistía Lucio.

Abigaíl Páez, pareja de la madre de Lucio, fue encontrada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por el vínculo, a un menor de 18 años.

Por otro lado, Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, fue encontrada culpable por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, aunque fue absuelta de la acusación de abuso sexual.


Arriba