identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

La sarna ovina afecta a productores y piden que se declare la emergencia sanitaria

 A la situación complicada que atraviesan los pequeños y medianos productores de la provincia por las condiciones climáticas y el contexto económico, se le suma la sarna ovina que en los últimos años se incrementó y ahora piden que se declare la emergencia sanitaria.

La sarna es una enfermedad causada por el ácaro Psoroptes ovis. Las ovejas afectadas desarrollan lesiones grandes cubiertas por una costra amarillenta y escamosa, acompañadas de daño en la lana y el cuero.

La sarna ovina, según datos de la Sociedad Rural, está afectando alrededor de un 30% de la producción ovina rionegrina. Como resultado, los productores sufren enormes pérdidas en la venta de lana.

Si bien Bariloche y Pilcaniyeu son lugares en los que prácticamente no se registran casos de esta enfermedad, hay departamentos de Río Negro donde los casos aumentan cada vez más afectando notablemente a pequeños y medianos productores.

En este sentido, se refirió a la situación que atraviesan los departamentos de 25 de Mayo y El Cuy, donde la enfermedad está “fuera de control”.

“Realizamos el pedido porque entendemos que si la problemática tiene un status de emergencia sanitaria, se lo aborda distinto y se puede generar recursos para afrontarla con distintas herramientas”, consideró el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, en diálogo con ANB.

Según informó Ballerini, los productores de la zona conformaron la comisión de trabajo y seguimiento sobre el tema “Pilca Central”, desde la cual se está tratando de lograr avances. “En estos momentos intentamos delimitar un anillo, es decir zona libre de sarna, para comenzar a trabajar desde allí hacia las áreas en donde la enfermedad está presente”, agregó.

Ballerini remarcó que la situación se torna más compleja por los altos costos para los tratamientos, la presencia cada vez mayor de hacienda sin control en campos vacíos, y la dificultad para disponer de personal que realice las juntas para los tratamientos.

Además, otro de los factores que agravan la situación está relacionado al SENASA desde donde habrían informado que no se cuenta con el presupuesto necesario para abordar la problemática.

Santiago Nazar, productor y referente de la Sociedad Rural, señaló que en un encuentro realizado en febrero, en el marco de la reunión de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal) se evaluaron distintas posibilidades para lograr instrumentar un trabajo conjunto entre las instituciones que dependen de la nación, de la provincia, los municipios y otros organismos.

Para ejemplificar el impacto que la sarna tiene en los ovinos, explicaron que “en Río Negro un productor con 1000 ovejas, con sus animales enfermos, en lugar de 5000 kilos de lana tiene 4000, que valen en el mercado un 30% menos; y en lugar de 1200 corderos, tiene 1000 y flacos”.

“Esto se suma a todos las dificultados que los productores venimos atravesando, como el cambio climático, las cuestiones económicas desfavorables para el sector y los depredadores, entre muchos otros”, finalizó Nazar.


Arriba