identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La semana que viene tendrá lugar en la ciudad la “Semana del cerebro”

 Por tercera vez en Bariloche y a partir de la semana que viene tendrá lugar en la ciudad la “Semana del cerebro”, que conjugará diferentes aspectos del estudio de la neurociencia para presentar un amplio e interesante panorama en torno a la investigación así como de la difusión y aplicación de la misma.


Por Martina González
mgonzalez@elcordillerano.com.ar

Son alrededor de cuarenta profesionales especializados en diferentes áreas de estudio los que participan de este evento que se realizará a partir del lunes 27 de marzo y durará hasta el viernes de esa semana. Esta actividad no es única en nuestra ciudad, sino que se enmarca en un evento mundial que se realiza, por lo general a mediados de marzo, en distintas partes del mundo, y es conocido como BAW (Brain Awareness Week), es decir la Semana de la Conciencia del Cerebro. Los organizadores buscan concientizar a las comunidades acerca de las distintas investigaciones que se realizan en torno al cerebro y su utilidad en la vida diaria de las personas. Esto, en tanto a su contribución en la creación de nuevas tecnologías y métodos utilizados en medicina, que permiten avances en la prevención y rehabilitación de distintas enfermedades, pero también aportan conocimientos importantes a los ámbitos de la educación, entre otros.
Marcela Mennasé es psicóloga clínica y trabaja asistiendo e investigando en trastornos del neurodesarrollo, en especial con el autismo, y es parte organizativa de la “Semana del cerebro” en Bariloche. En diálogo con El Cordillerano, señaló que “lo que busca transmitir esta ‘Semana del cerebro’ es el entusiasmo que sentimos quienes nos dedicamos a esto, lo maravilloso que está siendo el crecimiento en las diferentes áreas y el abanico de posibilidades que se abre en las nuevas técnicas de estudio del cerebro como nunca antes se vio y a su vez cómo crece el aprovechamiento de técnicas viejas”.

Amplio panorama

Las principales actividades se dividen en dos ejes fundamentales, por un lado, habrá una serie de cinco conferencias magistrales que se realizarán en el Salón BEC a cargo de profesionales muy reconocidos en sus áreas de estudio. Los disertantes serán Andrea Goldin, quien se centrará en una articulación interdisciplinaria dada por la interacción entre la neurociencia y la educación; Jorge Medina, que hablará sobre recuerdos y olvidos y el rol de la emocionalidad en cuanto a lo que recordamos y lo que no; Yimy Amarillo, quien discutirá sobre la conciencia, de cómo se pierde y se recupera; Silvia Kochen que se centrará en la epilepsia trazando un recorrido entre el laboratorio y la clínica; y por último Carolina Scotto, quien cerrará el ciclo de conferencias con una discusión filosófica basada en nuestra relación con los pensamientos de los demás. Las charlas son gratuitas y se realizarán a partir de las 18.30 horas.

Por otro lado, se llevará adelante una muestra interactiva en el SCUM que estará abierta a todo público desde las 9 y hasta las 18, durante los cinco días. La muestra está pensada especialmente para chicos de nivel medio. Mennasé indicó al respecto que “en esta muestra interactiva, en la que otros años los chicos pudieron hacerse encefalogramas, electrocardiogramas, ver ilusiones ópticas; este año van a poder ver un rompecabezas 3D del cerebro, habrá también un stand que analiza la forma de soñar, otro sobre ilusiones auditivas, otro sobre las drogas y el cerebro, otro sobre los ACV, sobre la regeneración de neuronas, listados de datos curiosos, entre otras cosas”. La muestra busca despertar el interés en los jóvenes ya que, según Mennasé “se necesitan cada vez más investigadores en el cerebro”.

Neurociencia en Argentina con respecto al mundo

Marcela Mennasé indicó, con respecto a su área de trabajo, que nuestro país “va más atrás en ciertos aspectos y más adelante en otros. Va más atrás en que no tenemos estudios epidemiológicos para saber si la prevalencia de autismo en Argentina es igual a otras partes del mundo, pero sí es un país que va bastante adelante con respecto de las leyes, por ejemplo las leyes de discapacidad o de atención al autismo que permiten que los pacientes sean atendidos por las obras sociales y tengan derecho a recibir una buena atención”.

Sin embargo, señaló que en general, “en investigación en todas las áreas hay muy poquitas cosas en relación con lo que se hace en otras partes del mundo”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.