identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

"La sustentabilidad del transporte es competencia provincial y local", dijo el subsecretario de Transporte de Nación

 El subsecretario de Transporte de Nación, Marcos Farina, sostuvo que en el año 2019 se repartieron 6 mil millones de pesos en fondo compensador para todo el interior; en el 2020, 16.800 millones de pesos y en el 2021 se presupuestaron 20 mil millones de pesos para el transporte del interior urbano y suburbano. Resaltó el trabajo que se hizo con la jefatura de gabinete de ministros y el gobierno nacional para incrementar esos 20 mil millones con 8 mil millones más de acá a fin de año.

Aclaró que el mismo aporte que hace el gobierno nacional "vamos a pedir que hagan provincias. Tenemos que dejar en claro que desde que se votó el pacto fiscal en 2018 la sustentabilidad del transporte es competencia provincial y local, lo que hace el gobierno nacional es ayudar con este fondo compensador por la pandemia. En realidad el transporte del interior está funcionando a un 40 o 50 por ciento, por lo que se lo ayuda para salir adelante".

Respecto a las quejas por las asimetrías en la distribución de loa subsidios de Nación dijo que es una discusión de hace muchos años. Reconoció que hay que trabajar en ello pero señaló que en el AMBA se tiene un control exhaustivo del sistema de transporte, con la SUBE, de modo que se conoce exactamente la cantidad de pasajeros, kilómetros, coches en la calle y choferes, "es un sistema que queremos implementar en todo el país y para el año 2022 pretendemos que todas las provincias tengan el sistema SUBE para poder hacer una distribución más equitativa del fondo compensador".

Resaltó que hoy desde Nación carecen de información, "sabemos lo que pone el gobierno nacional pero desconocemos qué aporte están haciendo las provincias al sistema de transporte".

Farina recordó que el sistema de transporte es provincial, "quien coordina las acciones de transporte en cada provincia es la provincia o municipios". Insistió en que "el gobierno nacional aporta un fondo compensador para que puedan llevar adelante el sistema de transporte pero quien determina cómo funciona el transporte en cada provincia es la provincia".

Explicó que si se cuenta con el sistema SUBE "sería un sistema más justo, hoy entregamos dinero a provincia y esta nos hace rendición del fondo que le aportamos, necesitamos saber con certeza qué fondo aporta el gobierno nacional, qué fondo aporta provincia y cómo se distribuye".

Por otro lado sostuvo que cuando se beneficia a determinados sectores sociales el boleto el Estado tiene que subsidiar el costo porque "los costos siempre están, el costo salarial siempre está, hoy hablamos de más de 26 mil choferes en el interior, si le queremos aplicar un aumento salarial similar a lo que ha establecido UTA en el AMBA, estamos hablando de una diferencia de más de 1200 millones de pesos por mes".

Afirmó que los subsidios se pagan habitualmente "desde el gobierno nacional y la página del ministerio de transporte informamos cuándo está disponible el dinero. Muchas veces no se deposita porque hay rendiciones pendientes de cada provincia". Precisó que cada provincia tiene que rendir apenas recibe el fondo, "para cobrar la cuota siguiente tiene que estar rendida la anterior, a veces hay atrasos por rendiciones presentadas fuera de término o porque tienen algún tipo de observación, pero estamos distribuyendo el subsidio como lo habíamos acordado en los primeros días de enero"


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.