identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las adicciones, el mayor problema de los jóvenes

 EL BOLSÓN (AEB)- "En todos los países de Latinoamérica la ingesta de alcohol es similar. De igual modo, en Italia y Europa, el consumo de sustancias y alcohol también es un grave problema. El discurso más aceptado es que el problema de las drogas es de las clases vulnerables, cuando en realidad todas las clases sociales acceden a distintos tipos de sustancias, pero todos consumen en forma descontrolada". La frase es de Juan Carlos Escobar (del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, dependiente de la subsecretaría de Atención Primaria), quien disertó ayer en esta ciudad sobre el abuso de alcohol en la Argentina.

Desde ayer y hasta el sábado, profesionales de la salud de Argentina e Italia desarrollan un programa destinado a promover interdisciplinariamente la atención integral de adolescentes y jóvenes.

"En la ciudad de Buenos Aires casi todos los hospitales tienen servicio de adolescencia y han marcado el interés y la promoción de la salud en este grupo etario. También hemos colaborado con el programa nacional que ha llevado capacitaciones a todas las provincias. Falta mucho por hacer, pero estas jornadas son un gran paso", valoró en la previa María del Carmen Hiebra, referente del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", quien junto a su par italiano Giovanni Farello hablaron ayer sobre obesidad.

Por su parte Escobar sostuvo que "venimos trabajando muy fuerte en la capacitación de equipos sanitarios con la premisa de atender adolescentes en todo el país para garantizar su acceso al sistema de salud", explicó.

"Tenemos un marco legislativo amplio que así lo garantiza, pero aún existen barreras concretas, sobre todo por parte de los profesionales. Por un lado desconocen las leyes vigentes y por otro lado se nutren de preconceptos –morales o personales– en relación a cómo miran al adolescente y a cómo le brindan servicios de salud", detalló.

"Uno se asusta cuando hay consumo masivo de drogas ilícitas, pero es el alcohol quien trae mayores problemas en relación a morbimortalidad en adolescentes. El 65% de las muertes en esta etapa se encuadran como causas externas: accidentes, suicidios y homicidios. En general, muchos de estos eventos vienen asociados al consumo abusivo de alcohol", graficó Escobar.

Desde su óptica, "falta para el debate, porque está absolutamente naturalizado en las provincias y las regiones. Cualquier fiesta nacional y popular está mediatizada por el consumo de alcohol", puso como ejemplo.

En este sentido, "también es importante reforzar la presencia del adulto, ya que las familias están muy ausentes en el crecimiento de los chicos", subrayó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.