identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Las montañas de Bariloche en una guía imperdible

Toncek Arko es sin dudas, sinónimo de montañas. Nació ligado a ella y durante toda su vida, se ha dedicado a recorrerlas, fotografiarlas, conocerlas. Hace 40 años, escribió una guía con algunos senderos detallados para quienes quisieran salir a disfrutar y en estas cuatro décadas, la fue renovando constantemente hasta que ahora, lanzó la 12ª edición del libro.

Según contó, en 2020 se tomó el tiempo de recorrer nuevamente los senderos, recabar datos y sacar fotografías. Luego faltaba la parte más ardua quizás: escribir. Toncek, periodista con gran trayectoria, sabe de esto y se dedicó a terminar los relatos que imprimió luego en las detalladas páginas a color.

Toncek señaló que “la guía se publica a 40 años de la primera edición y pretende ser un homenaje a Raúl “el Vasco” Izaguirre y a Nancy Bianchini, los creadores de la editorial Caleuche con quienes publiqué 38 libros”.

“No es una guía para que se lleven a la montaña, sino que es un libro para leer y tener ideas nuevas que salgan de los senderos más tradicionales”, indicó. En sus páginas, en las que se puede disfrutar de increíbles fotografías, tiene los datos para orientar a los caminantes hacia los increíbles lugares que ofrece la zona.
El libro tiene 7 senderos de trekking y 7 ascensiones con escalada. Foto: Marcelo Martínez.

“Con la pandemia aumentó muchísimo la cantidad de gente que va a la montaña, comenzaron a animarse con algunos recorridos, lo preocupante es que muchos lo hacen sin la información, conocimientos o equipos adecuados”, consideró Toncek.

Por esto, en su guía establece ciertas recomendaciones para caminar de forma segura, completando el registro de trekking, siempre en senderos que estén habilitados, como los que detalla en las páginas. “Hay sendas que ya no están más, que no existen y que quizás estaban en las primeras ediciones del libro”, añadió.

Para Toncek, el aumento en la cantidad de gente que recorre las montañas de todas maneras, puede significar un problema ya que se concentran muchísimas personas en un mismo día y en un mismo lugar, lo que puede significar un gran impacto en la naturaleza.

“El Coronavirus también sirvió de alguna manera ya que por los protocolos, obligó a los refugios a tomar reservas y esto ordena un poco el tránsito de personas, pero yo creo que en algún momento habrá que implementar un sistema de turnos o algo similar como ocurre en Europa u otros países”, sostuvo Arko.

Al aumento de caminantes, también se suman los corredores y los ciclistas de montaña. “Son los nuevos actores, hay que aprender y entender que la montaña tiene que ser compartida por todos, no es sólo de los que caminan”, consideró aunque añadió que “con las bicicletas hay que tener otras precauciones por los accidentes que puede haber al compartir senderos”.

El libro intenta demostrar que la montaña es para todos y que, de a poco y con precauciones, prácticamente todos podemos disfrutarla. Empezar por pequeños senderos, informarse, leer, poder incorporar equipamiento que nos facilite la caminata. Son pequeños pasos que se pueden dar para disfrutar de los senderos que propone en esta guía, en la que también incluye ascensiones con escalada.

Toncek guarda anécdotas de montaña con las que se podría escribir otro libro. Sus primeros pasos en el esquí de la mano de Otto Meiling, los viajes del Club Andino a bordo de camiones, las largas caminatas cuando nada era lo que es ahora y hasta la naturaleza se presentaba diferente, su primera cuatro refugios en los años de juventud, que luego repitió treinta años después incluso mejorando los tiempos… todo se puede ir conociendo en sus libros, en su guía, en los relatos que volcó en las 335 páginas llenas de coloridas historias, sabios consejos e importantísima información.


Arriba