Noticias de hoy
La detención de las mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu continúa siendo objeto de reclamo por organizaciones e instituciones que reclaman por su libertad.
Este lunes por la tarde, hubo una concentración para pedir por la liberación de las seis mujeres que permanecen detenidas y aseguraron que seguirán con “la lucha por defender nuestro territorio, donde se levanta el único rewe del puel mapu”, indicaron.
La concentración se realizó en el Centro Cívico donde además realizaron una intervención artística protagonizada por mujeres.
Además, sostuvieron que dos de las mujeres que fueron detenidas, continúan haciendo huelga de hambre “como vienen desde hace 20 días, con un desgaste físico y espiritual, pero sabiendo a qué y a quienes nos enfrentamos”, remarcaron.
Además, apuntaron contra el gobierno ya que aseguran que no hay “ninguna voluntad política de resolver el conflicto” y que el territorio “sigue militarizada y fue usurpado nuevamente por Parques Nacionales”.
Días atrás, se realizó también una marcha para pedir por la liberación de las detenidas y fue encabezada por la única que hasta el momento, fue liberada. Andrea Despo relató en ese momento “irregularidades” durante el proceso de detención.
La mujer relató, en la marcha, cómo fueron los días en que estuvo detenida y aseguró que fue una “tortura psicológica” en las que las hicieron desnudarse “hasta cuatro veces en un día para ver si no teníamos un arma dentro nuestro”.
Al día de hoy, Florencia Melo y Débora Vera permanecen detenidas en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, mientras que otras cuatro se encuentran con prisión domiciliaria por tener bebés en etapa de lactancia.
Las mujeres fueron las únicas detenidas hasta el momento en el despliegue que se realizó en Villa Mascardi el 4 de octubre, con el fin de desalojar a la comunidad que se asentó allí en 2017.
Durante los días posteriores, tanto la Justicia rionegrina como la Federal, restituyeron predios que habían sido tomados por la comunidad bajo recomendación de demoler los edificios que quedaron en pie o tomar “las medidas necesarias” para resguardar las propiedades y evitar nuevos ingresos al lugar. (ANB)
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio