identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Las PASO abrieron expectativas para todos en Bariloche

Los resultados electorales del último domingo en esta ciudad obligarán a ajustar las expectativas de cara a las municipales del próximo 1 de septiembre, cuando el intendente Gustavo Gennuso buscará la reelección y confrontará entre otros con el concejal Daniel Natapof, candidato del Frente de Todos.

En cada carpa política encontraron motivos para considerarse favorecidos y confían en alcanzar un buen resultado en las locales.

Tanto Natapof como Gennuso evalúan que el escenario les resulta auspicioso, pero acordaron en abstenerse de cualquier lectura lineal.

El Frente de Todos (con la candidatura presidencial de Alberto Fernández) logró en Bariloche el 53,4% de los votos y segundo quedó Juntos por el Cambio (Mauricio Macri) con el 25,8%. Para senadores el Frente de Todos alcanzó el 46,2% seguido por el actual gobernador (y socio de Gennuso) Alberto Weretilneck con el 22,9%.

Natapof dijo que el resultado del domingo “sin dudas es un fortísimo respaldo” a su candidatura. Lo vio “no sólo como un voto castigo al gobierno nacional sino como una opción en positivo por un proyecto político, más allá de las pertenencias partidarias”. A su entender, este último componente es el que podría trasladarse a lo municipal y volcarse en su favor.

Dijo que su percepción es que los comicios se van a polarizar entre él y Gennuso y que el intendente “haría bien en estar preocupado”.

También el candidato de Juntos para el Cambio, Santiago Palmeyro, se mostró optimista. Recordó que Cambiemos (ahora Juntos para el Cambio) nunca sacó más del 7% en las municipales, mucho menos de lo que obtuvo en Bariloche cuando se votaron candidaturas nacionales.

Dijo que el 23% alcanzado por Macri el último domingo “es una buena base” y si la pueden capitalizar el 1 de septiembre harían una elección “histórica”. Refirió que la estrategia hasta ese día será “mucha tarea militante, hablar y mostrarle a ese votante que puede redirigir ese apoyo a la lista de Bariloche por el Cambio”.

Gennuso también se mostró conforme con los resultados y negó que la buena elección del peronismo le vaya a jugar en contra. Recordó que en las Paso de 2015 el entonces candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, también sacó más del 40% en Bariloche, pero a su candidata a intendenta, María Eugenia Martini, no le fue tan bien. “Pocas semanas después fueron las municipales y ganamos nosotros”, apuntó Gennuso.

Dijo también que si una interpretación es que los votos de Fernández se trasladan mecánicamente a Natapof por qué no pensar que ocurriría lo mismo en su favor con los que obtuvo la candidata a gobernadora de Juntos Arabela Carreras en abril pasado. Esa vez en Bariloche Carreras derrotó al peronismo por 12 puntos.

Sobre esa hipótesis, Natapof reconoció que “el votante elige distinto en cada elección”, pero lo que jugaría en contra de Gennuso es el desgaste natural de cualquier oficialismo. “En 2015 él iba como opositor y ahora el opositor soy yo” dijo Natapof, quien trabaja en una campaña muy activa en varios frentes y lanzó el fin de semana un spot de cuidada producción que contrasta con la parquedad comunicativa de otros candidatos.

Gennuso dijo que en las tres semanas que le quedan va a intensificar la campaña “lugar por lugar y casa por casa”. Tiene algunas obras por inaugurar, como el Puente Negro en villa Los Coihues y “la renovación del centro de monitoreo”. También se esmerará en mostrar que “el municipio está encaminado”.
En cuatro años

53,4%
es el porcentaje que obtuvo Alberto Fernández el domingo.
40%
había obtenido el 9 de agosto de 2015 Daniel Scioli como precandidato a presidente.

En total son una decena los candidatos en carrera, varios de ellos de partidos vecinales, cuya aspiración de máxima es alcanzar alguna concejalía.

Natapof consideró que “es difícil saber cómo va a operar esa fragmentación”, pero insistió en que se imagina una elección “bastante polarizada”.

Otro factor que los candidatos deberán tener en cuenta es la preferencia muy desigual que exhibieron los barilochenses, si se analizan los resultados en cada escuela y cada barrio. Palmeyro admitió que tendrán muy en cuenta ese mapa para mostrar su proyecto al electorado afín y “hablarles de lo que está en juego”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.