identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 28, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Noticias de hoy

Las primeras medidas económicas del gobierno de Milei

 Este martes, con una demora de dos horas, se difundió el video grabado por el ministro de Economía Luis Caputo, sobre las principales medidas que tomará el gobierno nacional en el contexto de crisis que atraviesa el país. Paralización de la obra pública, devaluación y quita de subsidios, entre los principales ejes.

Ayer (11/12) se había anunciado que hoy a las 17 horas se transmitirían los anuncios del primer paquete de medidas que implementará el gobierno de La Libertad Avanza durante los meses iniciales de su gestión.

Tras algunos inconvenientes en la grabación, cerca de las 19 horas recién se difundió el video de Caputo, en el cual hizo una breve explicación sobre la situación actual de la economía argentina para dar pie a las medidas que creen de aplicación inevitable.

“Estamos ante la peor herencia de nuestra historia”, remarcó Caputo en sintonía con el discurso de asunción de Javier Milei y agregó que el país se encuentra en una grave situación de déficit fiscal.

Para Caputo, la emisión monetaria “ha hecho que la inflación navegue al 300% anual y que castigue a los argentinos todos los días”. Además, se refirió a los “precios reprimidos” por el Estado, y el impacto que tendrá en el futuro próximo.

“Si seguimos como estamos, vamos a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15000% anual”, sostuvo y añadió que “para que lo entiendan todos, eso significa que una leche pase de 400 a 60 mil pesos en un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”.

Para el gobierno actual, el problema radica en la emisión monetaria y el déficit fiscal. El titular de la cartera manifestó que “nunca han solucionado la raíz del problema y siempre tenemos problemas recurrentes”.

“Lo que venimos a hacer es a solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer más las consecuencias. Hay que solucionar el problema de adicción al déficit fiscal”, remarcó Caputo.

En este sentido, consideró que “es la primera vez que llega un gobierno que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota muy mayoritariamente. La gente entendió que no hay más plata, que no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos”.

Las medidas, según explicó, fueron pensadas para “neutralizar la crisis y estabilizar las variables económicas”, aunque al final de su discurso aclaró que “vamos a estar durante unos meses, peor que antes, particularmente en términos de inflación”.

Las primeras diez medidas anunciadas:

No se renovarán los contratos de trabajadores del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”, sostuvo.
Decretaron la suspensión de la pauta oficial por un año. “En 2023 se gastaron 34 mil millones de pesos en pauta. No hay plata para gastos que no sean necesarios”, afirmó Caputo.
Reducción de ministerios. La medida ya conocida, hizo que las carteras nacionales pasen de 18 a 9 y de 106 secretarías a 54, lo que, según el ministro, significa una reducción del 50% de cargos jerárquicos y 34% de cargos políticos totales.
Reducción al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias. “Lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, consideró.
Paralización de las licitaciones de obra pública. Además, anunció que se cancelarán aquellas licitaciones cuyas obras todavía no hayan comenzado. “No hay más plata pata pagar la obra pública que muchas veces termina en los bolsillos de los políticos. Las obras serán realizadas por el sector privado ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, remarcó.
Reducción de subsidios a energía y transporte. “El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos. Lo que te regalan de precios en el boleto te lo cobran en precios de supermercado”, remarcó y añadió que “los subsidios de transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación al interior”.
Mantendrán los planes Potenciar Trabajo, aunque sin aumentos.
“Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial”, señaló y aclaró que pasará a 800 pesos. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País.
Reemplazo en el sistema de importaciones con un sistema que no requerirá de licencias. “El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, afirmó.
Duplicarán el monto que se recibe en concepto de Asignación Universal por Hijo y aumentarán un 50% el monto de la tarjeta Alimentar.
Luego del video que duró menos de 20 minutos, el ministro consideró que es “el camino correcto” a seguir. “Si seguimos por el otro camino, vamos a ir a un escenario de mucha pobreza y sufrimiento”, agregó.

Por último, y en línea con el discurso de Milei, sostuvo que “Argentina es un país rico y si hacemos los deberes, permitámonos soñar en volver a ser ese país que hace 100 años el mundo entero admiraba”. (ANB)


Arriba