Noticias de hoy
En el marco de la muestra “Acuarelas”, el artista peruano responderá la invitación que le hicieran sus colegas Perla León, Gabriel Mayo, Natalia Lukacs, Cristina Otamendi y Gladys Yacobuzio, quienes exponen durante abril-mayo en Casa Bachmann.
El grupo de artistas que protagoniza la muestra “Acuarelas” se dará un gran gusto durante el fin de semana: gracias a su impulso y gestión, estará en Bariloche Jorge Corpuna, artista peruano de relieve internacional en la especialidad. Además de dos workshops de vacante limitadas, brindará una charla el domingo (23 de abril) a las 19:30 en la Sala de Prensa de la Municipalidad. Quienes está familiarizados y familiarizadas con la temática, califican de sustantiva su presencia.
Aún del otro lado de la cordillera, el acuarelista intercambió algunas palabras con El Cordillerano. La chance de contar con su presencia en esta ciudad “surgió durante una reunión que tuvimos en un encuentro de acuarelistas en Frutillar, al sur de Chile. Coincidimos con varios amigos que nos habíamos conocido a través de redes sociales durante la pandemia y me hicieron la propuesta de hacer un taller junto con el grupo de acuarelistas de Bariloche”, mencionó.
Después de las primeras impresiones, “Perla León y otros colegas me propusieron hacerlo ahora en abril, aprovechando el viaje de retorno de otro curso que estuve haciendo, también en Frutillar”, enmarcó Corpuna. “Entonces, dada la coincidencia de la fecha con una exposición que está realizando en Bariloche este grupo de acuarelistas, haré un taller con ellos”, adelantó. “Agradecido y siempre gustoso con las invitaciones que me hacen, con conocer más amigos y compartir, acepté la invitación y planeamos el nuevo curso”.
En definitiva, entre el 22 y el 24 de abril (sábado y domingo) “se van a realizar dos cursos muy rápidos, muy intensivos con dos grupos distintos, añadiendo una charla sobre acuarela y sobre mi concepción de cómo utilizo el agua para el trabajo de la acuarela”, describió el cuzqueño. Para ser parte de las instancias de capacitación, hay que contactar a Perla al 2945 903845. “El objetivo es compartir mis experiencias y conocimientos en otros festivales, lugares y cuidades”.
El inminente visitante también se explayará sobre “mi concepción particular de la acuarela, mis temáticas”. Además, pondrá énfasis en “darles mi propia filosofía a partir de mi cosmovisión andina, con la cual me identifico bastante y a partir de ahí, trato de crear mis propios paisajes, que se basan en los andinos”, señaló. El grupo anfitrión es el que conforman además de Perla, Gustavo Mayo, Natalia Lukacs, Cristina Otamendi y Gladys Yacobuzio, quienes exponen en Casa Bachmann durante abril y mayo.
Para sus colegas barilochenses, Corpuna es uno de los máximos exponentes de la acuarela a escala mundial. “Obviamente, me siento muy agradecido por el cariño y el título que me dan. Mi trabajo está siendo considerado muy bien en esta parte del mundo y en otras partes también frente a maestros de la acuarela, entonces, un modo de agradecer es estar con ellos y compartir un poquito de mis conocimientos”, señaló el involucrado, con cierta humildad.
Ante la inquietud del cronista, señaló: “a mi obra, la describo unida intrínsicamente al entorno que me rodea desde muy pequeño. Soy de Cuzco (Perú), crecí en los Andes y siempre viví rodeado de la naturaleza: montañas, cultivos, espacios verdes y eso ha influenciado bastante a mi trabajo… Refleja un poco eso: mis primeras experiencias en el Ande y evoco esas montañas que para nosotros son deidades sagradas, las denominamos apus y están presentes siempre o casi siempre en mi trabajo con esa imponencia, esa atmósfera, esa presencia y ese misticismo. Trato de compartir esto con el mundo”, subrayó Corpuna.
Para el artista peruano será relevante compartir con la comunidad artística de aquí. “Como en todas las ciudades, siempre hay instituciones que apoyan o están comprometidas con la cultura”, supuso. “Estoy muy contento de que este grupo importante de acuarelistas que me está invitando a Bariloche, esté activo, apostando por este tipo de eventos enriquecedores para la juventud y los demás colegas que se estén iniciando en este mundo de la pintura y la acuarela”, resaltó.
En definitiva, “siempre es grato y bienvenido este tipo de eventos. Va a ser muy importante para mí ser partícipe y apreciar las obras que se están realizando en Bariloche en este tiempo”, destacó. Ojalá también sea posible apreciar sus pinturas, aunque sea a través de reproducciones digitales…
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

Inicio